Tras una temporada brillante en la que se ha colgado una medalla de oro mundial y otra nacional, la deportista de Puçol Blanca Ruiz volvió a despuntar en el pasado Campeonato de España de Kárate con una actuación por equipos que les otorgó una tercera posición. Y además lo hizo en una categoría superior a la suya. «La categoría sénior es absoluta y se puede competir a partir de los 16 años», explica la joven aunque «se selecciona a los más preparados».

Ya en el 27 de octubre de 2019, Blanca Ruiz obtuvo la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Kárate por equipos celebrado en Chile. Un mes después, esta deportista de 17 años se proclamaba campeona de España, también por equipos. Ahora se prepara para el próximo campeonato de Europa, que se celebra en Budapest entre los días 7, 8 y 9 de febrero.

Así, en el campeonato reciente, a pesar de no pertenecer a la categoría sénior, Blanca, junto con sus compañeras de equipo María Sanfrancisco y Rocío Huertas, fueron seleccionadas por la federación para acudir al certamen y, no contentas con realizar una competición excelente, lograron obtener su medalla de bronce.

La plaza para el Campeonato de Europa, no obstante, la consiguieron tras vencer en el mundial, en el que «algunos países no participaron por la situación que había en Chile, pero había nueve equipos», explica Ruiz.

Ahora, las jóvenes deben viajar a Madrid para participar en la concentración que organiza la federación, junto con los mejores karatecas del país, desde el 30 de enero hasta el 4 de febrero, junto al entrenador Pepe Carbonell.