11 de febrero de 2020
11.02.2020
First Lego League

Premio para la Purísima de Torrent por el diseño del robot

El equipo Taulego ganó este premio gracias al diseño de un sistema de "pieles" del robot, con diferentes carcasas que favorecía la agilidad de las pruebas

11.02.2020 | 12:23
Premio para la Purísima de Torrent por el diseño del robot

El colegio La Purísima de Torrent ha ganado el premio al mejor diseño de robot en el campeonato autonómico de la First Lego League (FLL), de robótica e inginería, que se ha disputado el pasado fin de semana en el campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Durante la mañana del sábado una veintena de colegios de toda la Comunidad Valenciana presentaron sus proyectos para mejorar las ciudades en las que viven.

Los alumnos de 4º de ESO del centro (que forman el equipo TAU): Alejandro Rodríguez, Alberto Vives, Mar Alcantud, Eva Olmos, Alex Iranzo, Dani Ruiz, Sasha Climent e Ismael Méndez se centraron en la creación de un prototipo de máquina que recoge el CO2 de Torrent y filtra el aire para mejorar las condiciones medioambientales de la ciudad. Para realizar el proyecto recibieron el asesoramiento de ingenieros, químicos, como la visita que realizaron al Instituto Ítaca (de la UPV) y de la propia concejalía de Medio Ambiente y Transporte de la ciudad para conocer los puntos con mayor concentración de tráfico y contaminación.

La presentación del proyecto constaba de la explicación de la máquina en cuestión, una explicación del robot que han diseñoado y un póster de valores que expusieron de manera muy original, a través de una canción interpretada al violín y a la guitarra por los propios alumnos. La última parte de la competición consitía en demostrar su habilidad en robótica con la realización de diferentes pruebas con un robot formado por piezas de Lego. El equipo TAU ha ganado el premio al mejor diseño de toda la Comunidad con un robot, que intercambia sus "pieles" (diferentes carcasas) para realizar las distitnas pruebas, de manera ágil, intuitiva y rápida y una programación de movimientos que corregía el centro del robot. La entidad titular del centro, Susi Carratalá, junto a a la directora de Secundaria, Isabel Company; familiares y amigos estuvieron acompañando a la delegación torrentina.

De las piezas de Lego al robot

Cada temporada la FLL invita a los equipos de todos los colegios de España y del mundo a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología proponiendo un desafío global relacionado con una problemática del mundo real. En el desafío de este año, denominado CITY SHAPER, los equipos dieron soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook