Mercedes Caballero, diputada de las Cortes Valencianas, ha presentado en el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals los presupuestos de la Generalitat para el 2020, que prevén la inversión de 3.310.396 euros en el municipio mediante la ejecución de dos importantes proyectos.

Por un lado, la institución autonómica destinará 896.000 euros a las obras contempladas en el Pla Edificant. La mayor parte de esta cantidad, 836.000 euros, servirán para llevar a cabo la reforma y ampliación de la cocina y del comedor del colegio público Cervantes, respondiendo así a la demanda de la comunidad educativa para prestar un servicio en condiciones al alumnado del centro. Los otros 60.000 euros se dirigirán a la construcción de una cámara fría en el IES Guillem Alcalà.

Por otro lado, la Generalitat ha reservado 2,4 millones para seguir adelante con las obras de construcción del carril bici que enlaza el pueblo con la playa de la Pobla de Farnals, haciéndose efectiva esta reivindicación histórica del municipio para mejorar los accesos al núcleo costero.

“El Gobierno del Botánico ha trabajado en unos presupuestos municipalistas y ponemos especial atención en las localidades con diferentes núcleos para que el vecindario tenga las mayores facilidades, no solo en cuanto a los accesos”, ha explicado la diputada, quien ha reconocido que el alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, “ha sido uno de los más insistentes en la hora de trasladar las reivindicaciones de la ciudadanía en la Generalitat y lo que pide no son utopías, son proyectos realmente necesarios”.

Palanca, por su parte, ha reconocido la proximidad de la diputada y la predisposición de la administración autonómica para mejorar las conexiones de uno de los núcleos turísticos más importantes de la provincia, “no solo por el acceso directo en el pueblo, sino también al conjunto del área metropolitana de València mediante la red de carriles ciclopeatonales”.

Cajeros automáticos

Mercedes Caballero ha trasladado que el conjunto de los presupuestos de la Generalitat asciende además de 23 millones de euros, y que la partida para inversión social es de 14 millones para áreas como la sanidad, la dependencia, la educación, la vivienda social, la cultura y la emergencia climática, “cosa que marca que las prioridades del Consell son las personas”. En este sentido, ha manifestado que una de las iniciativas que se llevará a cabo es la instalación de cajeros automáticos en los pueblos que no disponen de este servicio. Al respecto, la regidora de Bienestar Social, Maria Carmen Arnau, ha expuesto que en la playa de la Pobla de Farnals, con una población que en verano llega a los 30.000 habitantes, solo se dispone de una entidad bancaria, y ha pedido la posibilidad que la Generalitat mejore el servicio. La diputada se ha comprometido a trasladar la propuesta al Consell para que estudien incluir este tipo de excepcionalidades en las actuaciones previstas alrededor de la implantación de cajeros automáticos.