Con el objetivo de elaborar un proyecto dentro de su programa de estudios, una veintena de estudiantes del grado de Turismo de Florida Universitaria visitó ayer el Castell de Alaquàs y asistió a una serie de ponencias a cargo de personas expertas. La jornada, coordinada por la profesora Patricia Santateresa, era el primer paso para iniciar una investigación en la que aplicarán la metodología 'Design Thinking' para plantear soluciones sostenibles al reto de dinamizar Castell como recurso turístico. La iniciativa se enmarca en el convenio que Florida firmó con el Ayuntamiento de Alaquàs con motivo de las celebraciones del centenario de su protección.

En la jornada de ayer participaron los representantes de Quaderns d'Investigació y Alaquàs Debat, Adrià Hernández, experto actual en los linajes que ostentaron el señorío de Alaquàs y autor de diversas novelas; el profesor de la UV Rafa Roca, gran conocedor de la trayectoria del monumento en los siglos XIX y XX, y la periodista Laura Sena, delegada de la edición de l'Horta de Levante-EMV, que sigue desde los años 90 todo lo que tiene que ver con el monumento.

Rafa Roca insistió en la importancia que en el proceso de salvaguarda y recuperación ha tenido la «gran estima» que la población tiene al Castell y utilizó el término «propiedad sentimental» para explicar que la ciudadanía lo consideraba suyo desde hace 150 años, justo coincidiendo con la etapa de su mayor abandono, aunque se expropió en 2003. Por su parte, Laura Sena insistió en que la defensa del patrimonio implica estar siempre vigilante ya que recordó amenazas y expolios que ha sufrido el monumento, una vez protegido, a través de noticias publicadas por este diario, como la operación policial para recuperar azulejos. También las posibilidades de proyección exterior que ofrece, como el reciente acuerdo para que el maestro del ajedrez Anatoli Karpov instale su primer museo en el monumento.

Adrià Herrnández, que narró interesantes detalles de las familias nobiliarias vinculadas al Castell en los siglos XV, XVI y XVII, guió posteriormente una visita por las dependencias.