El alcalde de Picanya, Josep Almenar (PSPV), aprovechó la cita comarcal para reclamar un gobierno metropolitano que actúe en l'Horta Sud, l'Horta Nord y València, y tenga competencias suficientes para resolver algunos de los problemas que allí se habían planteado como el de la movilidad y el del transporte público. En este sentido, reivindicó un área metropolitana donde exista equilibrio y no predominio entre València y los municipios de l'Horta.

Por su parte, el exalcalde de Alaquàs Adrià Hernández (PSPV), que fue el último gerente del extinto Consell Metropolità de l'Horta, consideró que nunca se logrará un gobierno metropolitano porque «València no lo va a permitir». El alcalde de Albal, Ramón Marí (PSPV), apoyó la creación de una entidad metropolitana «gobernada por los pueblos y no por el Ayuntamiento de València», como asegura que ya le dijo al alcalde del 'cap i casal' Joan Ribó cuando fue elegido. Y el portavoz del Partido Popular en la Mancomunitat y edil de Llocnou de la Corona, Rubén Molina, respaldó también la creación de un gobierno metropolitano. «A título personal digo que considero que fue un grave error disolver el antiguo Consell Metropolità», dijo en referencia a la decisión que tomó su propio partido cuando entró a gobernar en la Generalitat en 1995.

Por su parte, el responsable de Proyectos Europeos de la Mancomunitat y concejal de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes (PSPV) defendió la necesidad de llegar a «una gran alianza» porque «las amenazas para la comarca también lo son para el periodismo». «Somos más de 450.000 personas en l'Horta Sud y no recibimos las inversiones que nos corresponden ni por población ni por volumen económico», criticó.

En este contexto llamó a «trazar una alianza» entre el periodismo comarcal «de calidad» y los agentes que conforman la comarca. «Si deja de existir el periodismo comarcal, no habrá comarca porque nadie reflexionará y será el altavoz de los asuntos globales que afectan a toda la comarca», esgrimió. En la última parte de su intervención, Nofuentes lanzó un reto a todos. «O somos capaces de poner en valor el periodismo comarcal de calidad y todos caeremos en las garras del periodismo digital barato, que no es positivo para nadie».