02 de marzo de 2020
02.03.2020
Levante-emv

La sátira y el humor toman los pueblos de l'Horta

Los municipios celebran la tradicional cabalgata del ninot donde se repasó la critica local y nacional con creatividad

02.03.2020 | 18:21

El color, la música, la crítica y la sátira desfilaron por la avenida Al Vedat en la Cabalgata del Ninot de Torrent. Las 29 fallas compitieron por la originalidad de sus disfraces y de sus carrozas creando un espectáculo que congregó a un amplio público a lo largo de la tarde y noche del pasado sábado. Personajes históricos, de película o de cuento salieron a la calle en este acto que, además, fue una lluvia de caramelos, ya que las falleras mayores y presidentes de cada comisión lanzaron desde sus carrozas un sinfín de caramelos y golosinas.
La comitiva dio inicio en la fuente de las Ranas, y fue Alicia Pallardó Benavent, fallera mayor de Torrent, junto a su corte de honor, la encargada de abrir la cabalgata. El desfile finalizó, como todos los años, en el parque de Moralets, donde se encontraba el alcalde Jesús Ros y el concejal de Fiestas, Pascual Martínez.

La falla Sant Roc fue la estrella de la noche haciendo doblete y consiguiendo el ansiado primer premio, tanto a la crítica como a la comparsa. Por otra parte, la falla Antoni Pardo destacó con su carroza alquilada, ganando el primer premio de dicha modalidad; y la falla Avinguda se alzó con el primer premio de carrozas confeccionadas.

Premios a la crítica
- Primer premio falla Plaça Sant Roc Gómez Ferrer
- Segundo premio falla San Valeriano
- Tercer premio falla Avinguda
- Cuarto premio falla Ramón y Cajal

Premios de comparsa
- Primer premio falla Plaça Sant Roc Gómez Ferrer
- Segundo premio falla Avinguda
- Tercer premio falla San Valeriano
- Cuarto premio falla Ramón y Cajal

Premios carrozas alquiladas
- Primer premio falla Antoni Pardo
- Segundo premio falla Poble Nou
- Tercer premio falla Nicolás Andreu

Premios carrozas confeccionadas
- Primer premio falla Avinguda
- Segundo premio falla Ramón y Cajal
- Tercer premio falla Plaça Sant Roc Gómez Ferrer

Las 17 comisiones falleras de Paterna sacaron a relucir toda su creatividad en la Cabalgata del Ninot, que recorrió el centro de la ciudad y donde falleras y falleros representaron con ironía y humor los temas de actualidad. La contaminación, la política o películas como Dolor y Gloria centraron la crítica fallera.

La Falla Dos de Mayo se alzó con el primer premio de la Cabalgata gracias a una divertida sátira que, bajo el tema "Sigo siendo el Rey", incluyó catrinas, gallos, tacos e incluso mariachis que animaron con sus canciones el recorrido.

Al ritmo de alegres charangas y esmerada escenografía, Burjassot vivió el pasado sábado por la tarde su tradicional Cabalgata del Humor. Un año más las 13 comisiones falleras del municipio vertieron buenas dosis de ingenio y gracia para abordar los más diversos temas de actualidad en un multitudinario desfile de máscaras y disfraces en el que –cantado estaba– se coló "el coronavirus". Y lo hizo de la mano de Fermín Galán; pero "sin causar alarma", si acaso "risa frente a la psicosis" que el "animalet" –conocido como SARS-CoV-2 en la comunidad científica– pudiera generar entre los contribuyentes, como explicaron desde la comparsa de la falla. El mensaje fallero se mostraba claro: "calma".

Otros asuntos que las comisiones pusieron sobre la palestra fueron la contaminación del mar, con tanto "plástico", y la falta de políticas para hacer un planeta más sostenible, la vuelta a los años 20 del siglo XX –las mafias– en pleno siglo XXI y las molestias que traen las "discotecas ambulantes" que algunos conductores instalan en sus vehículos. Dentro del ámbito local, desde la comisión del barrio del Empalme, con un montaje inspirado en la célebre novela de Lewis Carroll, se preguntaron si Burjassot vive en el País de las Maravillas. Incluso no faltaron pullas dirigidas a la "ley seca" que las propias fallas se impusieron durante el recorrido de la cabalgata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook