Los municipios de l’Horta han organizado este viernes diferentes actos, con motivo de la programación semanal por el Día Internacional de las Mujeres.

En Manises, la lectura del manifiesto, celebrado en la Casa de Cultura, ha estado dirigido por la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manises, María Irene Camps (Podemos), quien ha sido la encargada de leer el manifiesto reivindicativo.

Albal ha celebrado el acto central, con la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer que ha estado a cargo de la concejal de Igualdad Melani Jiménez y que llevaba por lema "La igualdad está en tus manos". Ha estado presidida por el alcalde Ramón Marí y miembros de la corporación ha sido apoyada por decenas de vecinos y vecinas que se han sumado a la jornada reivindicativa por los derechos efectivos y la igualdad de las mujeres. Las alumnas de la Escuela de Adultos de Catarroja junto al colectivo “Por la Sororidad de Albal” han interpretado una obra que ha recordado hechos históricos, poniendo en escena pasajes como la consecución del sufragio universal o relacionado con las marchas por las mejoras laborales y salariales.

Los asistentes han sido obsequiados con unas gafas de sol moradas para dar visibilidad a las reivindicaciones feministas. Este domingo el Ayuntamiento pondrá un autobús gratuito para trasladar a los vecinos y vecinas a la manifestación del 8M en Valencia.

El grupo de andadoras "A por la salud… paso a paso" de Burjassot que, cada martes y jueves se reúne para realizar ejercicio físico en el entorno del Parque de la Granja del municipio, ha querido conmemorar esta mañana el Día Internacional de la Mujer.

Lo ha hecho en la Plaza del Ayuntamiento, en compañía del alcalde y responsable del área de Igualdad y Feminismo, Rafa García, del Concejal de Deportes, Juan Gabriel Sánchez y de diferentes representantes del Equipo de Gobierno, leyendo un manifiesto reivindicativo para recordar la importancia del día 8 de marzo para toda la sociedad.

Implicadas de lleno en defender la igualdad y los derechos de las mujeres, para conmemorar este día tan importante para todos, se han hecho unas camisetas conmemorativas del 8 de marzo, en las que se puede ver la silueta del rostro una mujer y una flor morada en la parte de la espalda.

Una acción más de un gran colectivo de mujeres que cada semana se juntan en su "Grupo de paseos saludables" para promover que se practique ejercicio; un grupo promovido desde los Centros de Salud de Burjassot y teniendo a la enfermera Asunción Garibo, como una de las promotoras del programa.

El Ayuntamiento de Paiporta ha acogido este viernes el acto insitucional de celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer, dentro de la programación de actividades del consistorio a través de la Concejalía de Igualdad, junto a otras como Cultura o Juventud. En los parlamentos, se ha reivindicado el movimiento feminista como motor de cambio y avance social, al mismo tiempo que se ha subrayado la necesidad de continuar luchando por una igualdad real entre hombres y mujeres.

Han participado, además del gobierno municipal, el Consell de la Dona de Paiporta, alumnado de los IES Andreu Alfaro y La Sénia, el grupo de mujeres 'Creixem juntes', impulsado por la concejalía de Igualdad, trabajadoras y trabajadores municipales y personas a título particular, que se han unido a los parlamentos, a la actuación de los y las jóvenes, y al ritmo de una batucada que ha recorrido las calles de Paiporta desde el mercado hasta el Ayuntamiento.

“Gracias al feminismo, millones de mujeres y también hombres han conseguido mirarse al espejo para romper estereotipos de género y, por eso, le tenemos que agradecer que hoy somos una sociedad más madura, inclusiva y justa”, ha explicado la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín. La dirigente paiportina ha hecho hincapié en la situación de las mujeres migrantes, “expuestas en múltiples violencias”, y ha incidido en la importancia del papel de los medios de comunicación para “romper estereotipos y presentar las mujeres como sujetos con derechos plenos, y no como subsidiarias ni como objetos”.

Por su parte, el concejal de Igualdad, Guillem Montoro, ha remarcado que “son muchos los avances que se han conseguido, pero todavía queda un largo camino para erradicar totalmente la discriminación y las violencias que sufren las mujeres”, que deben aspirar “a tener una plena participación en la sociedad”, y que toda la sociedad tiene que estar alerta “ante el peligro de retroceder en derechos que han costado mucho de esfuerzo de conseguir”.

Tres representantes del Consell de la Dona de Paiporta, órgano consultivo formado por miembros de la sociedad civil, partidos, sindicatos y tejido asociativo de la localidad, también han reivindicado el “feminismo para cambiar el mundo”, y su rechazo a un tipo de sociedad “machista, racista, capitalista y colonialista” como la actual. “Denunciamos que ser mujer es la principal causa de pobreza. La precariedad que afecta las mujeres se agrava por tener más edad, por la orientación sexual, ser lesbianas, ser migradas, racializadas, por ser mujeres transexuales, para tener diversidad funcional o una imagen que no está dentro de la normatividad”, han concluido.

Las actividades por el 8 de Marzo en Paiporta han continuado este viernes a las 19.00 horas con la entrega de los premios Carolina Planells contra la violencia de género de narrativa corta, en L'Auditori Municipal, seguida del monólogo de Mage Arnal, 'Bye bye feminity'. Y continuarán el día 11, con la visita de la piloto de la armada, Patricia Campos, y su proyecto 'Supera-t' . La programación completa se puede consultar en el web paiporta.es/8m

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Paterna ha celebrado un Pleno de mujeres esta mañana para dar visibilidad al trabajo de las mujeres de la ciudad en la lucha por una igualdad efectiva.

El acto ha contado con la participación de las diferentes asociaciones de mujeres del municipio que, junto al Alcalde Juan Antonio Sagredo y la concejala de la Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura, han elegido a Rosa María Navas, de la Asociación de Mujeres de Santa Rita, como alcaldesa honorífica por un día, quien ha sido la encargada de presidir el Pleno, acompañada por las mujeres que han sido elegidas regidoras.

Navas ha recibido la vara de mando en un simbólico gesto de manos del primer edil, Juan Antonio Sagredo, quien ha manifestado que “hay que agradecer a todas las asociaciones de mujeres de Paterna el gran trabajo que realizan en la ciudad para visibilizar y empoderar a la mujer”.

En este sentido, ha afirmado que “debemos seguir luchando para que ésta reivindicación por la igualdad de género no quede relegada a una fecha, sino que sea efectiva todos los días del año”.

Al simbólico pleno han asistido mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres de Santa Rita, Asociación de Mujeres de La Canyada, Mujeres Africanas de Paterna, Amas de casa y Consumidoras Tyrius, y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de La Coma.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebrará, además, este domingo 8 de marzo, una marcha cívica que se iniciará a las 11:30 puerta del Ayuntamiento y finalizará en la plaza del pueblo con la lectura de un manifiesto.

La ciudadanía de Mislata lleva desde el pasado 24 de febrero celebrando las XXXIII Jornadas de la Mujer por la Igualdad. Arrancaron con la presentación del libro de Ana Noguera ‘María Cambrils: El despertar de la conciencia’ y el inicio de la campaña de sensibilización ciudadana ‘Demos luz a la igualdad’, mediante la cual en diferentes puntos de la ciudad se proyectan mensajes de mujeres referentes, y finalizarán el domingo, 8 de marzo, con una concentración y marcha reivindicativa por las calles de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Pero este viernes ha tenido lugar otra de las citas destacadas del programa de actividades, la tradicional salida cultural y la comida de hermandad entre todas las mujeres, que este año se celebra en Cullera, y en la que participan cerca de 500 mislateras. La concejala de Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña, la vicealcaldesa, Mª Luisa Martínez Mora, y otras concejalas de la corporación municipal, han acompañado desde primera hora a las mujeres en esta jornada de convivencia, a la que se ha unido también el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, para mostrarles todo su apoyo, ya que, según ha afirmado, “los representantes públicos y las administraciones, debemos trabajar permanentemente y sin descanso en poner en marcha nuevas herramientas para que la igualdad real sea un valor transversal a todos los ámbitos”.

El alcalde ha manifestado también su orgullo porque “Mislata se ha convertido en un referente de políticas de igualdad gracias a la acción, la colaboración y la defensa constante del empoderamiento de la mujer”. Durante estas dos semanas, desde la concejalía de Políticas de Igualdad y con la colaboración de todas las asociaciones de mujeres de Mislata, han realizado una completa programación de actividades que han llenado la ciudad reivindicando una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres bajo el lema ‘Con las mujeres, ni un paso atrás’. Un amplio abanico de actividades formativas, deportivas y lúdicas para que las mujeres se conviertan en las auténticas protagonistas de estas jornadas. En relación al lema escogido este año, Lapeña reivindicaba “ningún paso atrás en reconocimiento de derechos y en generar oportunidades hacia las mujeres; y en este aspecto la educación es esencial, porque si educamos en igualdad, seremos iguales”.

Destacada fue también la concentración contra la violencia de género que Mislata celebra cada primer martes de mes y en esta ocasión, la número 75, al coincidir durante las jornadas tuvo un carácter especial, leyéndose un manifiesto por la igualdad y en señal de repulsa por los asesinatos acometidos por parte de los niños y niñas del Consejo de Infancia y Adolescencia. Mañana sábado, Mislata correrá por la igualdad en la VII Carrera de la Mujer. Las principales calles de la ciudad se llenarán con las 700 personas participantes en esta carrera no competitiva y en la que se recaudarán fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. Y ya el domingo 8 de marzo, se clausurarán estas intensas jornadas con la marcha reivindicativa que discurrirá desde la Casa de la Dona hasta las puertas del Ayuntamiento de Mislata.