Alboraia celebró la ceremonia de entrega de los Premios Lia Petrosyan en el Teatro Agrícola. Esta segunda edición de los premios fue conducida por la concejala de Igualdad, Zeudi Estal Daries, acompañada del alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría Díaz, y contó con la presencia de parte de la corporación municipal.

El objetivo de estos premios es reconocer públicamente la dedicación y el compromiso de mujeres de Alboraia que realizan una tarea fundamental para conseguir la igualdad real. Las candidatas son sugeridas por asociaciones, vecinos y vecinas de nuestra localidad.

Las premiadas de esta edición han sido: Ana Valle Bayarri, Iman Dahmani Assoufi, Mónica Bueno Muñoz, Mercedes Álvaro Rodríguez y Laura Orts Bolea.

Ana Valle Bayarri es una joven que ha cosechado muchos éxitos en nuestro deporte más tradicional, la Pilota Valenciana, especialmente en Raspall y Galotxa. Ha sido campeona de Galotxa en la segunda Edicom, del Trofeo de Galotxa de El Corte Inglés, y consiguió ser Subcampeona de Galotxa Femenino en el Trofeo de Invierno, entre otros logros. Además, a su temprana edad, también es entrenadora de Pilota Valenciana.

Iman Dahmani Assoufi es una futbolista de gran proyección, empezó jugando fútbol sala en Club de Fútbol Sala Alboraia, pero finalmente ha destacado en el fútbol once, gracias a su velocidad. Equipos como el Valencia C.F y el Levante U.E se han interesado por ella, y actualmente ha sido fichada por el C.F Torre Levante, y también la han llamado de la selección nacional de Marruecos para jugar con ellas.

Mónica Bueno Muñoz es una soprano profesional, forma parte del coro de la Generalitat Valenciana.

En 2017, su voz protagonizó uno de los momentos más intensos de la Exaltación de las Falleras Mayores de Valencia, convirtiéndose en la primera mujer en cantar el Himno Regional en un acto oficial de fallas. Su versión del himno fue grabada en 2018 junto a la banda de la Societat Musical d'Alboraia, bajo la dirección de Eduardo Nogueroles.

Mercedes Álvaro Rodríguez es doctora en Química y catedrática de Química Orgánica de la Universidad Politécnica de Valencia. Es la responsable del grupo de Fotoquímica Heterogénea y Medioambiental.

También ha desarrollado su trabajo en el campo de la catálisis y fotocatálisis medioambiental, donde cabe destacar sus logros en la destrucción de microorganismos resistentes como la legionella, de contaminantes orgánicos de origen industrial y agrícola, así como en incorporar las técnicas de oxidación avanzada en los procesos de potabilización de aguas superficiales.

Laura Orts Bolea es una agricultora que lleva trabajando el campo más de 70 años. Lo ha tenido muy difícil en esta vida, ya que perdió a su padre, y luego a su marido, a muy temprana edad. Pero eso no le ha frenado de sacar adelante sus tierras y su familia, y a día de hoy sigue trabajando el campo. El premio es un merecido homenaje a ella, por representar la lucha cotidiana de muchas mujeres y de la gente que sostiene nuestra agricultura.