Dos días después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara la suspensión de las fiestas falleras, las comisiones de los municipios han iniciado el dispositivo para trasladar remates a diferentes almacenes y desmontar las carpas, después de que los ayuntamiento hayan revocado las autorizaciones para la ocupación de la vía pública. En general, los consistoris handado flexibilidad en la retirada de carpas, siempre que se realice en los próximos días.

En Paterna, la colaboración del ayuntamiento permitió que media docena de operarios de la empresa municipal Gespa trasladará los remates y piezas que las comisiones de Alborxí y Gran Teatre ya tenían en la calle, hasta una nave cubierta del polígono industrial de Fuente del Jarro donde quedarán resguardadas hasta la nueva celebración. En este sentido, las 17 comisiones acudieron ayer por tarde hasta el Gran Teatre para retirar los ninots de la Exposición abierta el pasado febrero, tal y como marcaba el programa fallero paternero.

En Torrent, el ayuntamiento ha consensuado con la Junta Local Fallera algunas medidas como la flexibilidad para que se retiren las carpas de las calles «en los próximos días» sin poner una fecha límite «porque se entience que tienen que hacerlo empresas que han de retirar en todos los sitios». Ayer comenzaron ya algunos trabajos de desmontaje pero se prolongarán varios días.

Pagar a medias con el Consell

Respecto a donde guardar los monumentos que están en la calle, el alcalde Jesús Ros ha informado de que, «dado que la Generalitat Valenciana ha anunciado que pone a disposición Feria València para almacenarlos, financiando el 50% del coste si los consistorios pagan el resto», en Torrent el ayuntamiento asumiría su parte si finalmente se materializa esta propuesta. Respecto al resto de monumentos guardados en naves con coste para las comisiones o en talleres de artistas donde no pueden quedarse, Ros ha explicado que «se estudiará cada caso para ver qué se puede hacer».

Por su parte, Lorena Silvent, vicealcaldesa de Catarroja y Miquel Verdeguer, concejal de fiestas, mantuvieron el miércoles una reunión con los representantes de las 10 comisiones falleras del municipio, donde el consistorio se abordó la problemática de las comisiones falleras con el almacenaje de monumentos. Los responsables municipales han puesto a disposición de las cinco comisiones que han planteado este problema, un almacén municipal que puede resguardar las fallas hasta que se proceda a una nueva fecha para su celebración.

En Picassent, el consistorio ha mantenido dos reuniones con las ocho comisiones para soluciones favorables. De entre los puntos tratados, se ha hablado la posibilidad de buscar un local para almacenar los monumentos falleros así como buscar posibles fechas de celebración de la fiesta fallera durante los próximos meses. Serán ahora las comisiones falleras las encargadas de proponer una fecha al consistorio para la celebración de las mismas.

En Xirivella, el consistorio ha ofrecido colaboración flexibilidad pero ha comunicado a las comisiones que tendrán que desmontar las carpas antes del lunes. Y como ya publicó este diario, también en Aldaia el ayuntamiento ha propuesto un listado de posibles ubicaciones de almacenamiento para los monumentos.