Las hermandades y cofradías no procesionarán en Torrent este año. La Junta Central de Hermandades de Semana Santa ha adoptado la decisión de suspender las actividades, de forma definitiva, tal y como se ha anunciado en un comunicado que firma su presidente, José Vicente Yago y que ayer se distribuyó entre las diversas agrupaciones de la ciudad.

La Junta indica en el escrito que «esta difícil decisión se ha tomado con total responsabilidad y en beneficio de todos los ciudadanos». La Semana Santa torrentina es una de las principales señas de identidad de la ciudad y fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana en el año 2009. Desde poco después, hermandades y consistorio han tratado de lograr un reconocimiento similar pero de ámbito nacional.

Tras la precipitación de los acontecimientos en los últimos días, que comenzó con el aplazamiento de las Fallas y hoy culminaba con la declaración del «estado de alerta» por parte del Gobierno de España, la Junta Central se ha reunido para valorar la situación. Y finalmente ha tomado la decisión «siguiendo las recomendaciones e indicaciones de la Conselleria de Sanidad para minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 y cumpliendo la normativa del Ayuntamiento de Torrent de no autorizar ningún evento en vía pública, así como de no realizar actos y actividades prescindibles».

Cabe recordar que Torrent es una de las ciudades donde se ha impuesto un protocolo de actuación y desinfectación más rígido y que también en la ciudad se ha dado el principal foco de infección, aunque está localizado y aislado en la residencia del asilo de Santa Elena, donde al menos hay 30 personas diagnosticadas de coronavirus.

El presidente de la Semana Santa, José Vicente Yago, ha informado a Levante-EMV de que la decisión se ha tomado con la unanimidad de las 18 hermandades por ser «una situación excepcional».Reina del Encuentro

Dado que la Semana Santa difícilmente puede aplazarse a otra fecha del año por el propio calendario litúrgico, la Junta de Hermandades decidió también en la misma reunión aprobar que la Reina del Encuentro y Ángel de la Resurrección (una figura de la Semana Santa de Torrent que representa a Germana de Foix y que es única en España) para el ejercicio 2021 sea la mujer que ya tenía el título este año, Azucena Guimerá Palop. También se mantendrán en el cargo «los mismos hermanos mayores previstos para el ejercicio 2020», como establece la junta.

La entidad aclara, no obstante, que su decisión «no se refiere a los actos que las parroquias consideren conveniente celebrar».