Las diferentes iniciativas solidarias surgidas en los pueblos de l'Horta durante el fin de semana han dado paso a la acción en la jornada de este lunes. Voluntarios y voluntarias vinculados a asociaciones o grupos espontáneos que se han formado en los municipios han pegado carteles en fachadas, locales públicos y tiendas para ofrecer sus servicios. El objetivo es que las personas mayores y los sectores más vulnerables no tengan que salir a la calle a comprar alimentos, productos de primera necesidad o medicamentos.

En Alaquàs, representantes de Alaquàs Debat han depositado este lunes en la Policía Local las acreditaciones para el voluntariado que se ha sumado a su iniciativa (más de 40 personas) así como guantes y mascarillas. De este modo, cuando el grupo recibe un aviso, a través de los dos teléfonos que ha habilitado en los carteles informativos, el voluntariado más cercano se organiza, acude al retén, se identifica, se coloca el material de seguridad y acude a realizar la gestión demandada.

En la primera mañana, el colectivo ha pegado carteles en las principales vías de la población y se ha ofrecido tanto al ayuntamiento como a Cáritas para realizar gestiones o repartos. "Estamos actuando para que las personas que no pueden salir a la calle puedan llamarlos. Podemos llevarles la compra o cualquier servicio que necesiten, incluso hacerles la comida, si se diera el caso", explica Isabel Cosme, de Alaquàs Debat.

"Pensamos que las personas de mayor riesgo tienen que quedarse en casa y para esas personas que no pueden tener el apoyo de hijos o nitos que les ayuden en estos momentos, hemos hecho esta iniciativa, para ir a sus casas y ser nosotros los que hagamos las gestiones", indica la voluntaria Marta Murciano.