Que las sociedades musicales -o músicos en particular- asuman e impulsen la campaña "Quédate en casa" para jugar y ganarle la partida lo antes posible al coronavirus, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, no significa que estén de brazos cruzados ni con los instrumentos "mudos". Todo lo contrario.

La Asociación Amadeus Escuela de Música de Burjassot, sumándose a la iniciativa "¿Qué hacer estos días?" que recientemente propuso la Societat Musical L'Artesana de Catarroja a través de sus redes sociales, tiene toda la intención de continuar marcando el compás y no detener el ritmo. Las orquestas sinfónicas de ambas asociaciones coincidieron hace poco, el pasado 23 de febrero, en el primer Festival d'Orquestres Ciutat de Burjassot. Quién iba a pensar que, unas semanas más tarde, habrían de suspender todos sus ensayos y actividades docentes -al menos de forma presencial- y cancelar conciertos hasta que no concluya el periodo de cuarentena decretado por el Gobierno ante la emergencia sanitaria.

Pero "quien canta su mal espanta", reza el refrán, o, como dicen desde L'Artesana, "la música espanta tots els mals". Ambas escuelas de música, la de la Albufera y la de los Silos, entre otras actividades -siempre desde casa, hasta nueva orden-, animan a sus educadores y educandos a mantener activas las clases mediante un decálogo, "¿Qué hacer estos días?", dividido en cinco puntos básicos. Con el epígrafe "Practica" figura el primer consejo: ejercitarse, repasar lo estudiado y mejorarlo; en segundo lugar, "Escucha", referido a las obras a interpretar en la banda, orquesta, coro o cualquiera de las distintas secciones de la escuela; en tercer lugar, "Cuida", sobre el mantenimiento de los instrumentos; en cuarto lugar, "Crea", animando a la composición, y, en quinto lugar, "Comparte" lo aprendido.

Además, especialmente en estos días de cuarentena, desde Amadeus de Burjassot han querido compartir una reflexión de la profesora de clarinete Elena Romano Martín: "A muchos profesores y músicos nos llama la atención que el mundo entero esté recurriendo a la música para sanar la intranquilidad€ y después sea una de las primeras asignaturas en ser eliminada del currículo de enseñanzas".