Paco Giner, el conocido alfarero de Paterna, ha muerto este lunes a los 88 años. Según han explicado diversas fuentes, Giner sufría problemas respiratorios.

A los nueve años se subió al torno que tenía su abuelo, también alfarero, y no lo abandonó hasta su jubilación, en su cueva alfarería, comprada en su momento por el ayuntamiento y que ahora se encuentra en estado de ruina. Realizó exposiciones en Alfara del Patriarca, Foios,Paterna, Albal, el Museo de Prehistoria de la Diputación de València, e incluso en Tokio. Su rica carrera productiva le dio numerosos reconocimientos, como el Premio de la Cámara de Comercio a la Artesanía en 1991, el premio del Gremi d´ Artesans de la Comunitat Valenciana en 1995 o el reconocimiento de La Cámara de Comercio un año después. Fue condecorado por su actividad artesana, con la Insignia de Oro de la Villa de Paterna.

Fuentes municipales oficiales ofrecieron su más sentido pésame a familiares y allegados y anunciaron que, cuando pase la crisis del coronavirus, se le hará un merecido homenaje que ya se estaba preparando junto a su mujer.

La portavoz del PP, Maria Villajos, ha calificado al alfarero como "garante de nuestro patrimonio histórico y cultural" y que entregó su vida a Paterna. "Paco Giner nos ha dejado un importante legado artístico después de tantos años en su alfarería, un legado del cual nos tenemos que sentir orgullosos todos los paterneros y paterneras". apunta el portavoz de Compromís, Juanma Ramón. El edil asegura que Giner "hizo una tarea importantísima para mantener y dar a conocer su oficio tradicional de alfarero, que fue tan importante en nuestro pueblo, y ahora, cuando pase esta situación, el pueblo de Paterna tendrá que encontrar la manera de reconocerlo".

Por su parte, el presidente del consejo de Participación Ciudadana, Leandro Cantero, afirma que Paco Giner "debe de ser recordado como vivo ejemplo de salvaguarda de una tradición que forma parte del Patrimonio cultural, histórico y artístico de nuestro pueblo". En este sentido, ha recordado que Desde la Asociación de Vecinos de Alborgí, donde está su antigua alfarería, "estamos luchando para que se rehabilite y se le de uso cultural. Le hemos pedido al Ayuntamiento que ejecute la reforma aprobada por el pleno de 27 de Junio de 2018 que ascendía a 263.502€ , y dado que es propiedad municipal desde 2008, queremos que pase a formar parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna

en calidad de Bien Etnológico".