La crisis no ha conseguido frenar al tejido asociativo. Desde casa, y a pesar de las dificultades, las asociaciones continúan dando vida a nuestros municipios y dando respuesta a las necesidades del momento. Proyecto Empar es una asociación de Manises que ha pasado a la acción para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. #AraMésQueMai es una iniciativa que persigue visibilizar el conjunto de acciones y proyectos que las asociaciones están realizando desde el inicio de la crisis.

Proyecto Empar es una asociación de Manises formada por madres, padres, familiares de personas con diversidad funcional y un equipo de profesionales. Para apoyar y fomentar la inclusión social de este colectivo, las acciones de la asociación se estructuran en tres pilares esenciales:

• Formación y sensibilización dirigida a alumnos y profesores en centros docentes, así como a las personas con diversidad funcional en centros ocupacionales y en pisos tutelados.

• Capacitación de las personas con diversidad funcional para el correcto desempeño de sus funciones en el mercado de trabajo.

• Facilitar y promover talleres, actividades terapéuticas, formación para la vida independiente, ocio inclusivo y estancias vacacionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que forman la asociación.

Desde el inicio de la crisis, Proyecto Empar se ha transformado para continuar al lado de las 54 personas que hasta ahora asistían a diario a sus talleres y actividades presenciales. La asistencia a las personas con diversidad funcional, tanto físicas como intelectuales, así como el acompañamiento de sus familias, sigue siendo la prioridad más importante del equipo técnico de la asociación.

Campañas #YoMeQuedoEnCasa y #EstoTambiénPasará

Para hacer más llevadero el confinamiento de las personas usuarias de la asociación, desde Proyecto Empar se les pidió que enviarán fotos de las actividades que estaban realizando desde casa. La campaña #YoMeQuedoEnCasa consiguió movilizar a todas las personas con diversidad funcional del proyecto, quienes demostraron con sus fotos las alternativas que estaban encontrando para aprovechar el tiempo en casa junto a sus familiares.

La segunda campaña, esta vez bajo el lema #EstoTambiénPasará, perseguía, en palabras de Violeta Plaza, coordinadora de proyectos de Proyecto Empar, “transformar el miedo y la negatividad por esperanza y sonrisas”. Frente a los bulos y las noticias tremendistas que solo generan inquietud y temor en la sociedad, la campaña consiguió reunir un mosaico ilusionante de rostros sonrientes. A la iniciativa se sumaron tanto las personas usuarias como sus familiares, así como otras personas que vieron la campaña en las redes y también enviaron sus fotos. Todas las fotos pueden encontrarse en las redes sociales de Proyecto Empar.

Seguimiento diario y talleres virtuales

Con el objetivo de continuar velando por el bienestar de las personas con diversidad funcional que hasta ahora participaban en las actividades, talleres y excursiones de Proyecto Empar, el equipo de educadores, trabajadores sociales y monitores de la asociación realiza videollamadas diarias para confirmar que las personas se encuentran activas, serenas e ilusionadas. Del mismo modo, también es muy importante el acompañamiento de los familiares, con el objetivo de ofrecerles las herramientas y los recursos pedagógicos para que, de alguna manera, el ambiente generado en la sede del Proyecto Empar se traslade a cada uno de los hogares de las personas con capacidades diversas.

Tal y como recuerda Violeta Plaza, el objetivo es “sacar de la monotonía a las personas usuarias, estamos haciendo todo lo posible para que no paren, se sientan realizadas y continúen en contacto con sus amigos y amigas de la asociación”. En este sentido, desde el Proyecto Empar se han puesto en marcha actividades y retos para que las personas participen, como por ejemplo un ejercicio de coordinación y equilibrio en el que las personas tienen que encestar un balón a la pata coja.

Por su parte, la logopeda de la asociación, Verónica Taberner, también ha recomendado a las personas usuarias una serie de ejercicios para que se mantengan activos y activas mientras juegan. Con estos ejercicios se consigue trabajar la semántica, la sintaxis y aprender nuevo vocabulario de forma amena y divertida. En esta misma línea, uno de los padres está realizando un taller de cocina a distancia. Una vez a la semana se comparte un vídeo con una nueva receta y se invita a las personas con diversidad funcional a que también se atrevan a cocinar con sus familiares. En palabras de Plaza, “con todas estas actividades estamos intentando cambiar la vorágine y el clima de miedo por sonrisas y amor”.