El colectivo de Monitores y Monitoras del Polideportivo Municipal de Picassent, ya en fraude de ley desde hace años, víctimas de una precariedad laboral ya notoria consentida por nuestr@s polític@s, nos encontramos el pasado 14 de Marzo, coincidiendo con la comunicación del estado de alerta por el Covid-19, con una situación tan nueva y compleja como cualquier colectivo que comparta una relación de afecto, educativa, en este caso de enseñanzas físico-deportivas con ciudadan@s tan dispares como bebés, niñ@s, jóvenes, adultos, mayores, deportistas de alto rendimiento, colectivos vulnerables por movilidad reducida, patologías complejas, etc... En algunos casos, la terapia es vital.

Nuestro primer impulso como profesionales de la Educación Física ha sido mantener el vínculo del aprendizaje tenso, cercano, de confianza y apoyo, fortalecido cada día por la necesidad de continuar con sus rutinas de juego y salud de tantísimos usuari@s en este tiempo de aislamiento. Nuestra responsabilidad ahora se "disfraza" más si cabe que antes, en querer cuidarles, mantener los hilos de conexión que nos unen a ell@s y sus compañer@s, y como Monitor@s empatizar al máximo con sus complejas circunstacias y sus nuevos espacios de movimiento. Con esta impronta, podremos seguir nuestra tarea de llegar a todos ell@s a través del juego, a través de infinidad de nuevas

propuestas adaptadas, con la certeza de que las necesitan, las disfrutan y las complementan con su creatividad y fidelidad.

Tan lejos ha llegado el compromiso de nuestro colectivo que, sin que ningún polític@ se interesase mínimamente, tantísimos usuari@s del Polideportivo no hayan dejado de recibir estímulo y propuestas para que el lazo que les une a sus actividades físicas y/o deportivas se estreche al máximo en la distancia hasta el día que podamos reencontrarnos en la práctica habitual. Por eso, los equipos han seguido entrenando en patios interiores, en balcones, en pasillos, incluso con materiales que ell@s han creado, por supuesto que sí.

Por eso, numerosísimos alumn@s de piscina continúan con sus programas de acondicionamiento físico que les conectan con sus sensaciones acuáticas, incluso alejados de su medio. Por eso, nuestros bebés nadador@s continúan también con sus programas de baño infantil gracias a la complicidad de sus padres y madres en bañeras y recipientes adaptados para ello.

Por eso, l@s jugador@s de las Escuelas Deportivas Municipales, envían sus fotos y vídeos con la vestimenta de sus equipos, sintiéndose parte importante de un grupo.

Por eso el alumnado de Karate, Tenis, Patinaje, Gimnasia Rítmica, por poner algunos ejemplos no para de agradecer los retos y propuestas que se les plantean.

Por eso l@s mayores y súper mayores del Polideportivo, han encontrado, much@s en soledad por su edad, la compañía y el cálido contacto con sus rutinas, con aquellas pautas y consejos que les mantienen motivad@s, activados, desarrollando programas deportivos que están contribuyendo a que su salud física y mental no pierda en estos momentos su solidez.

Con este proyecto en marcha, sin ninguna indicación ni propuesta organizativa por parte de las concejalías de Personal ni Deportes, se nos comunicó un despido en el que subyace la negativa explícita al dialogo de este equipo de Gobierno, su irresponsabilidad expresada en ocasiones con mentiras ("el despido evitaba la malversación de fondos"!!) y el haber dado la espalda a las secciones sindicales, vulnerando tanto derecho de l@s ciudadan@s como decretos del Covid19.

Además, en este despido que ha estado a punto de producirse, lo que es gravísimo es que las Concejalías de Personal y Deportes han hilvanado conjuntamente y a "la sombra" un acuerdo en el que han estado dispuestos a dejar a la población de Picassent olvidada, aún más aislada, sin ese hilo compartido que se establece en todo proceso de aprendizaje y que es la razón de ser de tod@s nosotr@s como educador@s.

Cuando ya estaba todo decidido, con el agua al cuello, el socorro oportunísimo y salvador de los apoyos sindicales, que en este caso han remado juntos (CCOO y UGT), como no podía ser de otro modo, la acertada y oportuna difusión de la situación en los medios, las garantías de l@s abogad@s laboralistas consultados de los servicios jurídicos de los sindicatos citados, han sumado para evitar semejante decisión irresponsable e injusta. La denuncia de los hechos provocó la intervención de la inspección de trabajo que definitivamente se puso del lado de la ciudadanía y l@s trabajador@s del Polideportivo Municipal.

Verdaderamente... ¿Va a salir este equipo de Gobierno en la deseada foto de la próxima Gala del Deporte después de semejante bochorno, conocedores de nuestra precariedad laboral y habiendo querido firmar este "acuerdo de Dioses vanidos@s,olvidando y abandonando a tant@s ciudadan@s? Esta y otras preguntas quedan en el aire para la reflexión.

Personalmente debo agradecer a mi compañero de UGT, Batiste Laza su acierto y complicidad enormes, a la sección sindical de CCOO de Picassent su cohesión y soporte, a Vicente Expósito y Juan Piqueras de CCOO Valencia su tenacidad y aliento continuos y a Gisela Fornés de los servicios jurídicos de CCOO su consejo tan cercano y cariñoso. Gracias al modelo deportivo de Sagunto, también municipal, que tanto nos ha ayudado.

Por último, un guiño a mi hermana Carmen Benito Puncel, Médico de UVI en Madrid que comparte conmigo desde el primer día: "cuidemos sobre todo, por encima de todo, los afectos de las personas y tengamos polític@s de altura, porque lo demás ya está en marcha".

* Monitora del Polideportivo Municipal de Picassent. Delegada de la sección sindical de CCOO del Ayto de Picassent