La crisis del coronavirus ha cambiado el escenario por completo. Miles de comercios y empresas se han visto abocados a cerrar en todo el país, y otros tantos trabajadores también se han visto afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Ante esta situación de incertidumbre, el Ayuntamiento del Puig ha decidido crear el plan «Re-Genera El Puig», con el que pretende poner todos sus esfuerzos para recuperar el tejido económico local.

El plan en cuestión, según explicaron desde el consistorio, lanzará distintos paquetes de medidas económicas dirigidos a los comercios y empresas locales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. De este modo, el programa no será fijo, sino que evolucionará según la situación vaya variando.

Es más, el Ayuntamiento del Puig tiene previsto seguir presentando iniciativas conforme avance el año, incluso cuando se haya dejado atrás el confinamiento, porque entienden que los efectos de la crisis persistirán entonces. «En este plan se irán indicando todos los paquetes de medidas económicas para paliar las consecuencias de esta crisis, ya que está situación irá variando y deberemos de tomar más medidas a lo largo de este año», explicó la alcaldesa, Luisa Salvador.

No obstante, el consistorio tiene previsto lanzar en breve una serie de estas medidas, como son las ayudas para los comercios por cese de actividad -y también para los que permanezcan abiertos, aunque en menor cuantía-; la devolución de la tasa de basura al 100 % para los comercios por cese de actividad y del 50 % para los que siguen abiertos; la exención al 100 % de la tasa de ocupación de vía pública a las terrazas de bares, restaurantes y hoteles para el año 2020; la exención de la tasa de ocupación de vía pública para el mercado municipal para el año 2020; o la creación del bono-cheque para parados de larga duración y afectados por la Covid-19, los cuáles se podrán gastar en los comercios locales cuando éstos reabran.

«Es muy importante que el comercio vea que el ayuntamiento, que es la administración más cercana al ciudadano, está a su lado apoyando y viendo las necesidades, y es lo que voy percibiendo cuando voy a todos los comercios», señala Manu Soto, concejal de Comercio, que cada semana realiza un reparto de mascarillas en establecimientos locales y que, próximamente, segun aseguró, también será de geles desinfectantes.