Desde el principio de la crisis provocada por el coronavirus, Compromís per Alboraia se ofreció para colaborar en aquello que fuera necesario en el Ayuntamiento. En este contexto, Compromís hizo llegar el 15 de abril una batería con más de 10 propuestas al equipo de gobierno .

El escrito de la coalición afirmaba "Somos conscientes de que la atención prioritaria es la sanitaria, pero somos conscientes de qué cuando los contagios rebajan su propagación, la vida no podrá ser igual por los graves efectos a todos los niveles: salud en general; salud mental; económicos; educación; etc.

Por eso creemos que desde Compromís per Alboraia tenemos que plantear medidas para qué nadie se quede atrás y que los esfuerzos se centran en las personas"

La coalición propone la convocatoria del Consejo de comercio y a otros sectores productivos del pueblo para evaluar la situación y estudiar medidas para reactivar los sectores productivos. Además plantea la excepción del pago de las concesiones, terrazas y ocupaciones de vía pública, etc que no se puedan hacer efectivas por la pandemia, y la rebaja del tipo impositivo del IBI.

Compromís per Alboraia considera fundamental la promoción del comercio local y de las industrias locales. Sería un buen agradecimiento a los comercios y empresas que han dado servicio durante el confinamiento, y un empujón también para las empresas que no han podido trabajar por prevención o porque eran comercios de productos o servicios no considerados de primera necesidad.

Es fundamental, cuando las autoridades sanitarias lo permiten o de forma virtual, convocar el consejo de comercio para tratar la situación puesto covid19. El consejo de comercio tendría que invitar a otras empresas no comerciales (restauración-bares, emprendidas polígono industrial) para tratar conjuntamente la situación de los sectores productivos del pueblo.

Los puntos que tendría que tratar el consejo de comercio serían: evaluación de la situación en que quedan los sectores productivos; estudio y planteamiento de medidas para su reactivación; implantación de campañas para incentivar el consumo en el comercio y las empresas locales, y campañas de promoción del comercio local que reparte a domicilio.

Compromís, además propone la exención de tasas e impuestos (concesiones y ocupaciones de vía pública que no se han hecho efectivas: terrazas de locales que no tienen actividad por el confinamiento, venta no sedentaria, bares, concesiones de playas, etc)

Desde Compromís explican: "Conozcamos la situación económica de nuestro ayuntamiento y la necesidad de ingresos. Pero es evidente la complicada situación económica en que quedarán muchos ciudadanos-se de Alboraia, por eso planteamos que es rebajo el tipo impositivo del ibi."

Además se tendría que bonificar las tasas por servicio de recogida de basura a los establecimientos y locales que ejercen actividades económicas que se han visto obligados al cierre de sus establecimientos y suspensión de su actividad, como también se tendría que bonificar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a aquellos vehículos afectos a la actividad económica de autónomos y PYMES, que se hayan visto obligados a la paralización o disminución de su actividad