La declaración del estado de alarma provocada por la pandemia del Coronavirus, llevó al gobierno municipal de Aldaia a rediseñar el servicio 'Prop de tu' de acompañamiento a las personas mayores, y que ya se venía prestando desde el año 2017, para adaptarlo a la nueva situación.

Así lo explica el alcalde del municipio, Guillermo Luján, quien indica que "redistribuimos a personal de la empresa pública, Aldaia Pròxima, para que se pusieran manos a la obra en esta tarea y poder así llamar por teléfono a las personas mayores de la localidad y saber cuál es su estado".

De este modo, a través de esta iniciativa, se ha contactado con más de 2.300 vecinos mayores de 65 años, a razón de seis rondas de llamadas, lo que arroja un total de 14.000 llamadas desde el inicio de la crisis del Coronavirus, "una cifra que muestra la intensidad con la que el personal municipal ha trabajado para interesarse por el estado de nuestros mayores".

Por ello, en el momento en el que se ha detectado que alguien tenía alguna necesidad básica pendiente, se ha derivado de forma inmediata a los servicios sociales municipales para solucionarla, ya se tratara de cuestiones alimentarias, farmacéuticas o de otra índole. El objetivo era que ninguna persona mayor tuviera ninguna carencia básica sin resolver. "Además, para algunos casos de personas en una situación de especial vulnerabilidad, se ha puesto en marcha un protocolo de especial seguimiento, para velar por su bienestar", explican desde el departamento de Servicios Sociales Municipales.

En esta línea, la concejala de Bienestar Social y Atención a las Personas, Empar Folgado, explica que con el avance del desconfinamiento y la superación de las distintas fases del estado de alarma en las próximas semanas, el 'Prop de tu per telèfon' "se irá adaptando a las nuevas circustancias, situaciones y necesidaddes de las personas mayores, con el objetivo de ofrecer siempre un servicio óptimo".

Por su parte, Marta Romeu y José Martínez Luna, los ediles al frente de las áreas de 'Aldaia Pròxima', Deportes y Educación, así como el propio alcalde y la edila Folgado, han querido mostrar su agradecimiento al personal de la empresa pública municipal que ha sido derivado al servicio 'Prop de tu per telèfon' para realizar las llamadas a las personas mayores "por su dedicación y la profesionalidad con la que han realizado esta tarea desde el primer minuto hasta el último."