El mercado extraordinario de los sábados de Burjassot volvió para seguir ofreciendo sus servicios. Después de 11 jornadas paralizado -entre marzo y mayo- a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis sanitaria del coronavirus, los comerciantes pudieron instalar las paradas en su habitual ubicación, en la calle Beniferri, junto al estacionamiento público de las Palmeras y el Centro de Salud.

Aunque el arranque de su reapertura podría calificarse de discreto, pues fueron pocos los tenderetes montados, se constató que -de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Sanidad relativas a los mercados de venta no sedentaria durante las fases de desconfinamiento- el mercadillo sabatino ofertó género procedente de sectores distintos a los que comercian con productos de primera necesidad como alimentación -los únicos permitidos en la superada fase 0- como son, entre otros, el de la ropa o el colchonero.

Huelga decir que el ayuntamiento, al igual que hizo en el ya retomado mercadillo de los miércoles, tomó las oportunas medidas de seguridad. Así, antes de iniciar la jornada, la Brigada Municipal de Obras delimitó con vallas el recinto, señalizó las distancias tanto entre paradas como entre comerciantes y clientes y colocó carteles que recordaban la obligatoriedad de utilizar mascarilla sanitaria. Asimismo los usuarios, en todo momento, dispusieron de gel desinfectante y papeleras que la brigada situó en los dos accesos del recinto.

Por otra parte, el mercado extraordinario de los miércoles, que la semana pasada cambió "provisionalmente" de radicación -de la céntrica plaza del Ayuntamiento se trasladó al periférico paseo del Rajolar y calles adyacentes-, "continúa adaptándose a la nueva normalidad" y, a partir de esta semana, "va a contar ya con el 100% de los puestos que lo conforman". Así lo ha anunciado el consistorio, a través de la Concejalía de Comercio y Mercados, tras comprobar que el pasado miércoles "el cambio de ubicación provisional fue muy bien acogido por los vecinos y por los comerciantes".

Durante esa jornada montaron 60 paradas, es decir el 50% de las 120 que el mercado reunía antes de la declaración del estado de alarma. Además los vendedores pudieron comerciar con productos y artículos de todos los sectores económicos. En lo sucesivo -ya desde la fase 2- los 120 puestos de venta podrán concurrir al "nuevo y excepcional" emplazamiento -paseo del Rajolar y calles Hernán Cortés y Teodor Llorente-, provisto de la superficie y el aforo necesarios para desarrollar con seguridad su actividad comercial mientras dure el denominado "periodo de desescalada".

En palabras del alcalde de Burjassot, Rafa García, "seguimos cumpliendo de manera rigurosa las normas que tanto el Ministerio de Sanidad como la Conselleria de Sanitat Universal nos marcan para poder ir avanzando en la nueva normalidad que nos toca vivir. Dichas normas nos han llevado a cambiar, de manera provisional, la ubicación del mercado extraordinario de los miércoles, una medida que, además de garantizar la seguridad de todos, también ha sido muy bien acogida por la ciudadanía".

Abundando en el traslado del mercadillo, el alcalde manifestó que, "gracias a dicho cambio, ya que se trata de las calles más amplias de nuestro municipio, podemos dar la posibilidad a todos los comerciantes de que monten sus paradas y retomen su actividad laboral, además de garantizar la seguridad sanitaria tanto de ellos como de los vecinos y las vecinas de Burjassot".