El Ayuntamiento de Manises se ha reunido nuevamente con los representantes de los mercados de venta no sedentaria de la localidad con la finalidad de retomar la actividad de los comerciantes, siempre bajo el cumplimiento de la ley en esta fase dos de la desescalada.

El mercado de los lunes volverá el próximo día 8 de junio mientras que el mercado de los miércoles retomará su actividad el próximo 10 de junio, ambos en sus ubicaciones habituales, pero con las medidas de seguridad necesarias.

Se acotará el recinto para poder controlar el aforo desde las entradas y salidas a los mercados. Además se reubicarán algunos puestos para mantener la distancia mínima de seguridad exigida y se colocarán unas lonas separadoras entre los puestos.

Además, en esta fase 2 de la desescalada, podrán salir la totalidad de vendedores debido a la reubicación de paradas y a la solidaridad de algunos comerciantes que han renunciado a una pequeña parte de su espacio.

La Policía Local de Manises junto con conserjes municipales realizarán controles de acceso en los cuales se dispensará gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de mascarilla para acceder al recinto. Estas medidas no impedirán el acceso al mercado municipal de Los Pinos que contará con su propio control de aforo como se ha estado haciendo hasta la actualidad.

Todas estas medidas se acordaron en la reunión que tuvo lugar esta semana entre los representantes de los mercados de venta no sedentaria, la policía local, técnicos municipales y miembros del equipo de gobierno.

Desde el consistorio manisero somos conscientes de que para muchos esta es la única forma de ganarse la vida y por ello, hemos intentado hacer un esfuerzo de logística y organización para que puedan salir a vender. Además, una de las medidas económicas iniciales para beneficiar a estos vendedores, fue la eliminación de la tasa de mercados ambulantes a partir del 14 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020.

También queremos agradecer su esfuerzo y compromiso para vender siempre cumpliendo con las normas y medidas establecidas tanto para vendedores como para compradores.

Hechos anteriores

Recordemos que durante las fases iniciales de la desescalada, también se mantuvo una reunión con los vendedores con el fin de ofrecer distintas posibilidades para el montaje de las paradas. En la primera reunión mantenida, se propuso una nueva ubicación, alternativa y temporal, que garantizaba los requisitos de seguridad, la Ciudad del Ocio y del Deporte, para poder cumplir con las normas impuestas por la administración central. Los vendedores rechazaron esa propuesta, así como también rechazaron la posibilidad de salir, en la ubicación habitual, por turnos una vez al mes para poder cumplir con el 25% del aforo permitido en la fase 1 de desescalada.

Resultaba totalmente inviable montar el mercado ambulante en las ubicaciones hasta ahora actuales, con las restricciones decretadas inicialmente en cumplimiento de la ley.

Además, desde AVAME y AIVAV enviaron diversos escritos consensuados al Ayuntamiento solicitando que no se retomara la actividad hasta que se asegurara la incorporación del 100 % de los comerciantes con las medidas adecuadas de seguridad, tanto para clientes como para vendedores.

Por todo ello y con el fin de garantizar las medidas de precaución necesarias ante esta pandemia, el Ayuntamiento propuso una alternativa que no fue aceptada por los comerciantes y, por tanto, se decidió no montar hasta fases más avanzadas de la desescalada el mercado ambulante como la que actualmente nos atañe.