El Ayuntamiento de Torrent ha puesto el foco de la batalla contra el coronavirus en dos aspectos, como principales causantes de los brotes que se están produciendo en la Comunitat Valenciana: las fiestas privadas y las actividades que desarrollan los y las adolescentes. Consciente de que en estos dos ámbitos se está dando el mayor incumplimiento del uso de mascarillas o la distancia de seguridad, el gobierno local ha puesto en marcha diferentes acciones.

Por ello, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha alertado este miércoles de que el último decreto del Consell, que entró en vigor el lunes, faculta a la administración local para intervenir en fiestas donde se produzca concentración de gente, tanto públicas como privadas, y adoptar las medidas que corresponde.

De hecho, de las 380 actas por incumplimiento que ha levantado la Policía Local des de la obligatoriedad de la mascarilla (que se traducirán en propuestas de multas), el pasado fin de semana se realizaron 150. Los dos principales incidentes se dieron en sendos chalets del Vedat de Torrent, donde sus propietarios habían organizado fiestas privadas que implicaban concentración de personas, «la mayoría de fuera de la ciudad». «Se multó a todos aquellos que no llevaban la mascarilla y, por supuesto, a los dueños», indica el alcalde.

Fuentes municipales explican que en cada fiesta había unas 30 personas y que, además de la propiedad, se impusieron seis multas además de disolverlas. «Pero con la nueva regulación se habría sancionado a todos», explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Inma Amat. Por ahora, las fiestas no se han traducido en brotes ya que los casos que se han contabilizado en Torrent en los últimos días son aislados, según Sanidad.

Con todo, Ros ha advertido de que la Policía Local estará "vigilante" ante este tipo de actos donde se acumulen más de 20 personas que no sean de la misma familia. Y el mismo comportamiento tendrá ante concentraciones en espacios públicos. «Hasta ahora, las personas que van a Parc Central o a la explanada de l’Auditori son pequeños grupos. No hemos detectado botellones», ha manifestado.

El otro punto de mira serán los y las adolescentes. El consistorio ha lanzado una campaña específica de sensibilización que se verá reforzada con mensajes de la megafonía de los coches patrulla. «En esta crisis existe una responsabilidad individual de cada uno y la gente tiene que asumirla», indica el mandatario.

Locales de ocio

Respecto a los locales de ocio, Ros considera que no representan un problema como para pedir que se suspenda su actividad ya que «en este sentido Torrent no es como Gandia ni como València, no es una ciudad de ocio nocturno». El mandatario indica que en los controles a estos locales, situados en la parte alta del término, se ha detectado poca afluencia «porque la gente ha cogido miedo».

Por otro lado, Ros ha confirmado que todos los barrios y urbanizaciones de la ciudad, que celebraran sus fiestas durante todo el mes de agosto, han cancelado los actos «por responsabilidad». «Solo en algún sitio se hará alguna misa con todas las medidas», aclara.