La Concejalía de Educación ha estado trabajando a lo largo de los últimos meses en la preparación del curso 2020-2021 y el área ya tiene todo a punto para el inicio del nuevo curso escolar este lunes 7 de septiembre.

El diálogo y las reuniones con AMPAs, familias y personal directivo y docente de los centros han sido una constante en todo este tiempo. De hecho, ayer mismo el regidor de Educación, Alejandro Sánchez, acompañado de la alcaldesa Isabel Martí y parte del equipo de gobierno municipal, mantenían una reunión informativa, previa al inicio de las clases, con representantes y equipos directivos de los centros.

La dirigente paiportina ha afirmado que "la prioridad del gobierno de Paiporta es garantizar la seguridad a las aulas para el alumnado y el profesorado, y así ha quedado patente en la reunión, donde hemos posado en común todas las medidas que hemos hecho en los centros porque lunes las niñas y niños puedan empezar con todas las garantías". Martín, además, ha agradecido "el esfuerzo que los equipos directivos de los centros y también la Conselleria de Educación están haciendo los últimos meses".

"Mantenemos un contacto permanente y un diálogo fluido con toda la comunidad educativa para adaptarnos a sus necesidades y a una realidad cambiante que nos obliga a tomar medidas de manera ágil y eficaz. En este sentido, Sánchez ha recordado la pronta actuación de su área ante la solicitud de principios de semana de los centros, "pidiendo ayuda, a causa de los cambios de última hora, para condicionar nuevos espacios y habilitar más aulas. Inmediatamente contratamos más personal y horas de servicio para vaciar y trasladar mobiliario en los centros".

En la reunión se rindió cuenta de todas las medidas y acciones que ha llevado a cabo el equipo de gobierno para garantizar un curso seguro. Así mismo, los centros educativos de Paiporta han puesto en marcha sus protocolos para iniciar el curso con las máximas garantías de seguridad y sanitarias. En este sintiendo, la incorporación escolar del alumnado paiportino se hará de manera escalonada en los diferentes cursos entre el día 7 y el día 11 de septiembre.

En esta línea, para organizar estos primeros días de clase, desde el área de Interior, y en coordinación con Educación y los centros escolares, se ha preparado un dispositivo de acceso seguro, ampliando el espacio peatonal de los centros escolares y permitiendo el acceso a las instalaciones educativas de manera segura y guardando la distancia mínima de seguridad. Con este objetivo, la Policía Local de Paiporta se encargará de regular el tráfico y hacer cortes puntuales a la circulación de vehículos en las calles que rodean las escuelas e institutos de la localidad. También se establecerá vigilancia policial en cada centro para controlar y garantizar el correcto cumplimiento de este plan.

En cuanto al refuerzo de personal y aumento de plantillas, Educación ha contratado cinco monitores y monitoras para ayudar en las entradas y salidas diarias que se suman a las 17 nuevas incorporaciones de refuerzo de profesorado de la Conselleria de Educación y que permitirá desdoblar grupos y reducir las ratios de las aulas con clases del alrededor de 20 alumnos. El aumento de personal también afectará el servicio de comedor, con 22 personas de refuerzo.

Para habilitar espacios y ampliar aulas, Educación ha contratado los servicios de una empresa de mudanzas con 10 personas, dos por cada centro, a disposición de los centros durante 140 horas para vaciar y condicionar las instalaciones educativas.

En materia de desinfección e higiene, se refuerza e intensifican los trabajos de limpieza en los centros educativos de la localidad, con la contratación de ocho nuevas personas de Espaci que trabajarán de forma permanente a lo largo de todo este curso escolar. Las acciones en materia de higiene y desinfección se suman a múltiples actuaciones de mantenimiento y mejora en los centros realizadas por la Concejalía, como por ejemplo el acondicionamiento de las instalaciones, trabajos de pintura y señalización, colocación de mamparas protectoras o la habilitación de espacios de sombra.