La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos ha elaborado una guía metodológica para ayudar a los consistorios que forman parte de la entidad a implantar la recogida selectiva de la materia orgánica. La guía repasa todos los aspectos de la implantación del quinto contenedor desde el marco legislativo al proceso de compostaje pasando por las distintas clases de residuos orgánicos, un cronograma para el despliegue del servicio o una campaña de comunicación para informar a la ciudadanía. El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha destacado “el enorme esfuerzo que hacen los municipios del área metropolitana de València para implantar el contenedor de materia orgánica y ha remarcado el compromiso de la EMTRE para ayudarles a que el proceso tenga éxito”.

El Plan Integral de o de la Comunitat Valenciana establece que todos los ayuntamientos deberán tener implantada a lo largo de 2020 la separación de los biorresiduos. En este sentido, la Entidad Metropolitana quiere acompañar técnicamente a todos los ayuntamientos, asesorarlos y facilitarles la tarea. La guía, que tiene una extensión de 124 páginas y dispone de una versión en castellano y otra en valenciano, se entregará próximamente a los distintos ayuntamientos.

Guía de la Emtre para el contenedor marrón

La publicación dispone de seis apartados. El primer aborda la diferenciación técnica de la materia orgánica y aporta datos sobre los materiales que depositamos en cada bolsa de basura. En el segundo se desglosa la tipología de los biorresiduos tanto en domicilios particulares como en grandes recintos públicos como escuelas y hospitales. El tercer apartado trata sobre la jerarquía de los residuos, el consumo responsable, el desperdicio alimentario y el compostaje. El cuarto apartado analiza los diferentes tipos de contenedores y su distribución en la calle en forma de islas. El quinto apartado se ocupa de las bolsas compostables y el sexto establece un cronograma de aplicación del quinto contenedor. Además, la guía dispone de seis anexos que abarcan diferentes asuntos, como un marco normativo, información sobre la demografía y las características de la comarca, consejos básicos para los ayuntamientos y el desarrollo de una campaña publicitaria completa. La campaña incluye cartelería para MUPIS, marquesinas y puestos informativos, así como imanes de nevera. Cada ayuntamiento puede utilizar el formato y el material que necesite e incluir su logotipo.

El quinto contenedor, o contenedor marrón de basura orgánica, está instalado total o parcialmente en localidades como València, Alfara del Patriarca, Foios, Vinalesa, Bonrepòs i Mirambell, Alfafar, Mislata, Godella, Paiporta, Catarroja y Picassent y está previsto su despliegue en municipios como Torrent o Silla, entre otros.

Ayudando a los municipios pequeños

El presidente de la EMTRE, Sergi Campillo, reconoce “el esfuerzo de todos los ayuntamientos, pero especialmente de los más pequeños” para implementar este contenedor. En este sentido, Campillo cree que la guía “establece una

hoja de ruta fácil y sencilla para culminar este proceso”. Entre las novedades de esta guía, Campillo destaca la campaña publicitaria “para informar a la ciudadanía sobre qué residuos deben depositar en el contenedor marrón y qué elementos ya no deben tirar al contenedor gris de la fracción resto”.