La situación de la línea C3 es crítica. Dos o tres trenes anulados cada día, tramos a 55 km/hora, cero licitación de obras e incumplimiento de las inversiones previstas. La situación es mucho peor que hace cinco años, cuando se firmó la primera «Declaración de Xirivella». Es urgente renovar la reivindicación de mejoras de la línea C3 del tren y así lo entiende la gran mayoría de la representación política de los municipios donde se ha aprobado por unanimidad la moción que se presentaba a iniciativa de Compromís, a excepción de Xirivella, donde el PP se abstuvo.

«Nos habría gustado que el PP de Xirivella se hubiera sumado, como han hecho el de Alaquàs y el de Aldaia, pero estamos muy satisfechos con la aprobación de la moción, con el apoyo también de PSPV, Ciudadanos y Podemos. Ahora el equipo de gobierno de Xirivella tendrá que recuperar la reivindicación y liderarla», explica Ricard Barberà, portavoz de Compromís por Xirivella.

Inversiones escalonadas

Abrir el túnel que comunica San Isidro y València Norte, habilitar la doble vía construida hasta Xirivella y ejecutar la doble vía hasta Aldaia permitiría reducir el tiempo del trayecto e incrementar el servicio casi en un 50%. Justamente en una zona, Alaquàs, Aldaia y Xirivella, que queda fuera del entramado de metro del área metropolitana y donde la renovación y las mejoras del servicio de autobús no llegan, para desesperación del vecindario, que sufre un transporte público caro, masificado y de mala calidad.

El resto de inversiones tendrían que ejecutarse hasta Camporrobles, renovando instalaciones para conseguir una vía segura y competitiva con el coche en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de la ONU. «El Gobierno central tiene que promover el transporte más sostenible, más eficiente, más económico y más inclusivo que tenemos, que es el tren. Nuestros pueblos no necesitan promesas, necesitan hechos», insiste Consol Barberà, portavoz de Compromís en Alaquàs.

El Ministerio de Fomento, responsable

«Todo depende del Gobierno del estado: el Ministerio de Fomento, RENFE y ADIF, responsables de la línea. Uno de los acuerdos aprobados exige el transferencia de la competencia del servicio de cercanías en la Generalitat Valenciana con la financiación necesaria. Ya que no hacen, al menos que dejen hacer», afirma Lluís Albert, portavoz de Compromís en Aldaia.

Motivos para la reivindicación no faltan, la dejadez del Ministerio ha hecho que la situación actual sea peor que en 2015, cuando se firmó la «Declaración de Xirivella», «y en 2015 estábamos peor que en los años 80 del siglo pasado», afirman desde Compromís.

Más unión para tener más fuerza

Compromís quiere llevar la reivindicación al resto de municipios de la C3 así como a las instituciones supramunicipales, mancomunidades, Diputación y Corts Valencianes y animan al resto de fuerzas políticas a sumarse a esta reivindicación, compartida por varias entidades y plataformas, como la Plataforma de Transporte Público de L'Horta Sud, la Asociación Valenciana por el Transporte Público (AVPTP), colectivos de usuarias del tren valenciano, Indignats amb Renfe, la Federación Vecinal Silvel·la de Xirivella y la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT. «Esta línea podría prestar un servicio similar al del metro si recibiera las inversiones necesarias para modernizarse», aseguran.

Para los valencianistas el gobierno del Estado está dormido y nos ha olvidado. Tocaba despertar conciencias en nuestros pueblos del resto de partidos para que no olviden los problemas de transporte que continuamos padeciendo. El amplio apoyo a esta moción nos permitirá recordar a Madrid que todavía tiene que resolver las reivindicaciones de 2015.