Si bien la actividad cultural no ha desaparecido de las agendas de muchos municipios en los días previos, la jornada de ayer se caracterizó por la celebración de unos pocos actos institucionales, con escaso público y con todos los elementos que ha traído la pandemia: mascarillas, hidrogeles y distancias de seguridad. Los municipios de l’Horta apenas conmemoraron el 9 d’Octubre y los que lo hicieron, se centraron en sencillos actos en los que desaparecieron las procesiones cívicas o los desfiles que se habían ido generalizando en los ejercicios anteriores. La Covid-19 también ha impactado en esta conmemoración en la comarca.

En Torrent, el ayuntamiento sustituyó el desfile participativo de otros años por un acto institucional en el salón del edificio consistorial de carácter sencillo, con un aforo de 50 personas, entre la corporación y representantes del movimiento ciudadano. Con el lema «Units. Ara més que mai», se rindió homenaje a la ‘senyera’ al ritmo de la ‘dolçaina’. Por su parte, el alcalde Jesús Ros tuvo palabras para las 53 personas que han perdido la vida durante la pandemia. Asimismo, el mandatario ha recordado el carácter «abierto» del pueblo valenciano y las principales señas de identidad. «Es la primer vez desde hace muchos años que celebramos el 9 de Octubre con una jornada en la que las calles no se llenan de música y pólvora, sino que lo celebramos con un acto cerrado. Sabemos que toca hacerlo así por responsabilidad pero no deja de ser extraño», indicó el alcalde a Levante-EMV tras el acto. Ros valoró que en la ciudad se está en un momento de «contención de la pandemia pero no se puede bajar la guardia».

De forma paralela, la Comissió 9 d’Octubre de la ciudad, que durante nueve días ha colgado en las redes sociales vídeos enviados por sus simpatizantes con «elementos que forman la identidad del País Valencià», en palabras de su portavoz María Jesús Herrada, ayer se reunió al aire libre en el centro mediambiental Natura i Cultura del Vedat, donde unas 35 personas compartieron un almuerzo con distancia social y medidas de seguridad. Tras el parlamento de bienvenida de Herrada, la subdirectora de Levante-EMV y torrentina Isabel Olmos fue la persona invitada por la organización para explicar lo que significa para ella la diada valenciana.

En Aldaia, el tradicional acto a las puertas del consistorio con la bajada de la bandera fue reemplazado ayer por una celebración en el salón de plenos a puerta cerrada donde se leyó una declaración institucional por parte del alcalde, Guillermo Luján, y sonó la «muixeranga». Una vez finalizado, la corporación salió a la explanada de la plaza de la Constitución y la megafonía reprodujo el Himno de la Comunitat Valenciana. Con posterioridad, el consistorio realizó el sorteom de una de las campañas comerciales que se han desarrollado.

En Paterna, donde la procesión cívica también había arraigado en los últimos años, el consistorio decidió no celebrarla con el fin de evitar aglomeraciones, a causa de la pandemia, por lo que ayer no hubo celebraciones. Este año la actividad se ha centrado en la entrega de premios del pasado día 7 de octubre. En la velada del 8 de octubre, el consistorio se iluminó con los colores rojo, amarillo y azul de la ‘senyera’ oficial.

En Llocnou de la Corona, pequeño municipio de l’Horta Sud donde el 9 d’Octubre es una de las fiestas más destacadas del calendario, el consistorio sustituyó las tradicionales paellas por el reparto a domicilio de una carta, una mascarilla con el emblema municipal y una pequeña cajita de cartón que contenía dos frutas de mazapán .