Los alcaldes y alcaldesas de Benetússer, Alfafar, Llocnou de la Corona y Sedaví han firmado este lunes un acuerdo de actuación conjunta con el objetivo de aunar esfuerzos a la hora de frenar la propagación de la covid-19 en sus municipios, que suman 45.800 habitantes. El acuerdo contempla la puesta en marcha de un paquete de medidas extraordinarias comunes que se aplicarán desde hoy y hasta el martes 17 de noviembre. En dicha fecha se realizará una nueva valoración.

En los últimos 14 días, Alfafar ha registrado 41 positivos por PCR (incidencia de 196 casos por cien mil habitantes), Benetússer ha sumado 74 (incidencia de 500), mientras que en Sedaví se han detectado 19 (183 positivos por cada 100.000 habitantes). Llocnou de la Corona se mantiene como el único pueblo de l’Horta libre de covid desde que comenzara la pandemia, pero su linde con Alfafar y Sedaví y «por lealtad institucional» ha decidido sumarse al protocolo.

Así, los cuatro ayuntamientos han decidido para los próximos 15 días: cerrar parques y zonas de juegos infantiles, cita previa para la atención en dependencias municipales, aplazamiento de la agenda cultural y la suspensión de la actividad en los centros recreativos de la tercera edad y de jóvenes. En el ámbito educativo, las clases de enseñanza obligatoria seguirán con normalidad, la competencia es de la Generalitat, pero recomiendan para la formación no reglada utilizar la vía telemática y en el caso de ser presencial, no superar un tercio del aforo. La Escuela de Personas Adultas sí cancela sus clases. La actividad física o deportiva en grupo no profesional se mantiene, pero sin público.

En cuanto a la reuniones, se mantiene el límite de seis establecido por la Generalitat, pero reduce a un tercio el aforo a lugares de culto. También a velatorios y entierros, con un máximo de diez personas en espacios cerrados y de veinte en abiertos. Aboga por aplazar bodas y bautizos, y si se celebran, fijan el mismo aforo que en entierros. Por último, aconsejan una presencia del 75% en el exterior de los locales de hostelería.

Por otra parte, Catarroja cierra desde hoy juegos infantiles y los biosaludables hasta nuevo aviso.