Las dos portavoces, Noelia García por parte del grupo Socialista y Amalia Esquerdo en nombredel grupo Compromis per Alfafar, mantuvieron ayer tarde una reunión para elaborar nuevas ideas y soluciones en apoyo de las reivindicaciones de la Asociación AIVAV ( Agrupación Independiente de Vendedores Autónomos de la Comunidad Valenciana)y AVAME (Asociación Vendedores Ambulantes de la Comunidad Valenciana), tras la decisión del alcalde de no dejar montar en los mercados del municipio, al resto de comerciantes que no son de alimentación.

Según afirman, Juan Ramón Adsuara, alcalde de la población de Alfafar "ha tomado de forma unilateral" una decisión que acarrea un grave perjuicio a los comerciantes ambulantes. Solo se instalaran puestos, en los cuatro mercados semanales del pueblo que sean del sector alimentario, dejando a más de un 60% fuera.

"Ante las indicaciones de Conselleria en referencia a las medidas Covid 19 que recomiendan instalarse un 50% de los puestos autorizados o alternativamente, aumentar el espacio disponible, de manera que se produzca un efecto equivalente, muchos municipios están ampliando zona de instalación, es decir más espacio para garantizar las distancias de seguridad y que se instale el mercado en su totalidad con todos los puestos habituales, pero esa opción solicitada por las portavoces, no le gusta a Adsuara", explican.

Tanto el Partido Socialista como Compromís han realizado un trabajo conjunto con el equipo de gobierno en cuanto al Plan de Impulso Económico de Alfafar, planteando muchas medidas que se han tomado en cuenta. Una oposición que en estos momentos de pandemia ha dejado el plano de las ideologías y se ha puesto a trabajar por el bien del pueblo. “Hemos tenido mucha paciencia. Pero esta situación nos sobrepasa” argumentan las edilas, "le hemos dado varias ideas y soluciones sobre este y otros temas relacionados, pero Adsuara no nos oye".

"No podemos entender los motivos que nos expone el señor alcalde: “No tengo suficiente vallas para garantizar perímetro ni personal”. Estos no pueden ser motivos suficientes para que muchas personas se queden en la estacada, un sector además que de por si lo esta pasando muy mal, cuando además de ser un motor económico nos permite acceder a productos de proximidad. En cuanto a la Concejala Delegada, ante nuestras preguntas, tampoco clarifica posiciónn, ni medidas", cuentan las portavoces de PSOE y Compromís per Alfafar.

Para la oposición, esta situación deriva del fracaso de gestión en cuanto a los Mercados ambulantes por parte del gobierno del PP de Alfafar. "No es la primera vez que tienen desencuentros con las asociaciones de comerciantes ambulantes, debido a la improvisación, la falta de sensibilidad y las formas. “Este día se puede montar y este no, días que hay vallas y días no tantas, personas en la puerta controlando acceso y días que no” ….. se veía venir, de hecho ya preguntamos en pleno porque no entendíamos que estaba pasando. ¿La respuesta? Que de todo eso se encargan los comerciantes y que todo funcionaba perfectamente", recuerdan.

Después de la concentración de ayer en la puerta de las personas comerciantes, "ni tan siquiera el señor Adsuara se ha reunido o puesto en contacto con los representantes de la Plataforma, para intentar solventar la situación. Mantuvieron una reunión con la concejala delegada de Mercados, pero no llegaron a aclarar nada, porque entre otras cosas no dispone de poder de decisión", aclaran.

Por todo lo expuesto el Partido Socialista de Alfafar y Compromís per Alfafar "mostramos nuestro apoyo incondicional con las Asociaciones y exigimos que el Sr Alcalde atienda a su responsabilidad. Presente un plan alternativo, un protocolo de gestión y actuación en los mercados exteriores de nuestro municipio, para que el 100 por cien de los comerciantes puedan trabajar. Muchas familias dependen de ello".