El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha una prueba piloto para aplicar nanotecnología al mobiliario urbano de parques infantiles con el objetivo de eliminar virus y bacterias. Este sistema consiste en la aplicación de nanopintura fotocatalítica en la superficie, manteniendo la zona desinfectada y libre de cargas virales.

La prueba piloto se ha realizado en la zona de juegos del parque de la Torre. Con la aplicación de la pintura, se produce la fotocatálisis, una reacción que convierte la energía solar en química, dando origen a reacciones tanto de oxidación como de reducción, promoviendo así la eliminación de la mayor parte de los contaminantes en las ciudades y del 95,99% de los virus y las bacterias.

La nanopintura fotocatalítica SmartAir se ha aplicado en todos los elementos: juegos, columpios, toboganes y suelo de caucho. El recubrimiento, que funciona tanto con luz natural como artificial, provoca que todos los microorganismos que entran en contacto con la superficie recubierta se descompongan, mejorando la higiene y la seguridad del espacio.

La aplicación de esta tecnología viene de la mano de dos empresas valenciana, Parques Troe y Clean&Control Services, que evaluarán durante 15 días los resultados de desinfección y eliminación de virus y bacterias.

Tras la prueba piloto y los resultados obtenidos, podría aplicarse al resto de parques infantiles de la ciudad o, incluso, en el mobiliario urbano.