Un grupo de coimponentes del Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) acaba de publicar un libro, «Relato sobre ElCano, una empresa de motores de barco», que resume la historia sindical, social y laboral de esta fábrica de Quart de Poblet-Manises, fundada en 1949 y cerrada en 2008. El CAT fue fundado por un grupo de socialistas autogestionarios entre los que figuraban Manolo Vicente Tornero, Luis Latorre, Salvador Espí, Enrique Casany y José Valenzuela.

Este colectivo constituyó durante décadas la fuerza sindical más votada dentro de la factoría. Primero como USO, entre 1975 y 1980, y a partir de ahí como el CAT. Los autores realizan un relato de parte y muestran su visión sobre una fábrica en la que llegaron a trabajar 1.473 personas y hasta 3.000 de forma indirecta. También narran cómo se diversifica la producción desde los componentes de barcos y sus motores, hasta carros de combate o molinos de viento.

La narración no olvida contar cómo era la inmensa -y feliz durante años- vida social interna de la empresa con la escuela de aprendices, la piscina y la zona deportiva usada por cientos de trabajadores y sus familias, las ligas de fútbol y otras competiciones, y las dotaciones y eventos sociales como la visita de los Reyes Magos, el economato o el club excursionista.

Para acabar, retrata las primeras movilizaciones en el seno de la empresa, contra Franco, y luego los cortes de carreteras y protestas para combatir las distintas reconversione acontecidas con los gobiernos de la Democracia. En definitiva, un viaje afectivo e industrial lleno de recuerdos para varias generaciones de valencianos.