El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es una jornada de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

En la Comunitat Valenciana, dentro de la propuesta de actividades para conmemorar la celebración del Día de los derechos de la infancia, se ha establecido colaboración con diferentes entidades públicas: Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, el Centro de Artesanía Comunitat Valenciana, Human Fest o el IVAM.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado un extenso programa de actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes del sistema de protección de la Generalitat de residencias y hogares, así como en acogimiento familiar. Estas actividades están dirigidas a las 2.340 personas menores de edad que se encuentran en estos momentos dentro del sistema de protección de la Generalitat tanto en acogimiento residencial como en acogimiento en familias educadoras.

Otra de las actividades programadas en relación con la celebración del Día de los derechos de la infancia y la adolescencia consiste en una serie de visitas a distintos Parques Naturales de la Comunitat Valenciana donde los niños, niñas y adolescentes de residencias y hogares del sistema de protección podrán realizar distintas actividades. Esta acción se llevará a cabo en colaboración con Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana.

Talleres familiares

Además de unos talleres familiares, otra línea de actividades versa sobre la formación en materia de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. A tal efecto, con la colaboración de las diferentes universidades valencianas, se han programado una serie de mesas redondas con diferentes temáticas de interés.

El Col·legi Oficial de Psicologia Comunitat Valenciana se suma a la celebración con la proyección de un corto y la representación de la obra de teatro ‘Desorientados’.