La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) solicita que los plenos municipales vuelvan a ser presenciales. "Si se hace con las medidas de seguridad adecuadas, pueden hacer perfectamente el Pleno de forma presencial, al igual que ocurre en casi todos los ayuntamientos", abogan.

Y es que desde Favepa recuerdan, por ejemplo, que "los alumnos van a su escuela o instituto todos los días, y no pasa nada; los profesores van todos los días a sus escuelas o institutos a dar clases, estando en contacto con muchos alumnos, y no pasa nada; los comercios locales abren sus puertas todos los días, y sus propietarios están en contacto con sus clientes, y no pasa nada; los autónomos tienen que salir a trabajar todos los días, y no pasa nada; o los médicos acuden todos los días a sus centros sanitarios para atender a pacientes, que pueden estar infectados, y no pasa nada; en el Congreso hay 350 diputados que se reúnen 4 días a la semana en el Hemiciclo de forma presencial, y no pasa nada; o que los Parlamentos de las comunidades autónomas se reúnen sus diputados varios días a la semana, y no pasa nada".

Por tanto la federación vecinal se pregunta que en Paterna, "con sólo 25 concejales, que se reúnen 1 vez al mes, ¿por qué no hacen los Plenos de forma presencial? Porque es algo que muchos no comprendemos", y añade: "Pero claro, es muy cómodo no moverse de sus casas y seguir cobrando igual que siempre".

Favepa explica que "durante estos meses atrás se han hecho los plenos de forma telemática. Y por poner un ejemplo, si un pleno dura unas 2 horas, pues aquellos concejales que no tienen sueldo del ayuntamiento, por asistencia al pleno, han cobrado 324,55 euros (o sea, por estar durante ese tiempo delante del ordenador, les sale a 162,27 euros cada hora). Por tanto, ya que cobran esa sustanciosa cantidad de dinero, al menos, que se molesten en ir 1 vez al mes al ayuntamiento". Además, recuerda que "un grupo municipal que pide que los plenos se retransmitan en directo. Y otro grupo municipal que pide que los vecinos puedan participar en los plenos".

"Por tanto, si se vuelven a hacer los plenos de forma presencial, habremos contentado a estos 2 grupos municipales. Por eso, a la hora de realizar el próximo Pleno ordinario de noviembre, hemos pedido que se convoque para realizarlo de forma presencial", exigen los vecinos.