La AMPAdel IES la Patacona ha lamentado que la conselleria de Educación, por boca de Carmina Valiente, nueva responsable de la Dirección Territorial Educativa de Valencia, haya rechazado las prpuestas trasladadas por los padres y madres durante una reunión reciente, tales como reorganizar los horarios, las aulas o hacer uso de un aulario cedido por el ayuntamiento y que aumentaría la presencialidad diaria de los alumnos.

Además, la AMPA afea a Valiente que calificara al IEScomo «centro maldito», dejando «atónitas a unas familias que defienden que la carencia de infraestructuras y medios del único centro público de Alboraia es fruto de la dejadez durante años y deficiente gestión de todas las administraciones responsables incluso la suya propia y nada tiene que ver, a estas alturas, con especulaciones o creencias como la utilizada por la Directora Territoral».

Los padres y madres apostaban por aumentar el numero de alumnos que fueran a clase todos los días, y menos clases telemáticas, ya que los alumnos más jóvenes «tienen de 12 a 13 años, en muchos casos quedan solos en sus casas, han de enfrentarse a los temarios sin los medios ni las herramientas adecuadas y sin la autonomía que ella presupone». Por ello, plantearon reorganizar horarios, habilitado espacios. Alternativa que vetó Valiente. «Demuestra que no es capaz de emprender para todos los centros acciones comunes y directrices educativas territoriales para que no se produzcan estas desigualdades, antes que acaben haciendo mella al sistema público valenciano. Estamos asistiendo al amparo de la vulneración del derecho fundamental a la igualdad en la educación de nuestros hijos. La directora Territorial tiene la fórmula y los datos para coordinar acciones comunes en todos los institutos y evitarlo».

Desde el AMPA estudian emprender más acciones ante esta falta de reacción y respuesta por parte de Conselleria.

Por su parte, fuentes de la conselleria califican de «absolutamente falsas y descontextualizadas» las palabras atribuidas a Valiente. Además, sostienen que el informe técnico de la Inspección «resolvía como inadecuado e imposible el espacio propuesto por parte del AMPA para desarrollar la presencialidad plena de 1° de Bachillerato», y que la directora territorial defendió «en todo momento la enseñanza presencial argumentando que, si se realizaba de otro modo y siempre según el marco normativo estipulado, era exclusivamente por el hecho de encontrarnos en una pandemia y no poder garantizar la seguridad sanitaria del alumnado y todo el sector educativo».

En este sentido, reconocen de que la alternancia “no es la mejor solución, pero en la actual situación de la pandemia, es mucho mejor que las clases ‘online’ y tiene un punto a favor, que es que hay menos alumnos por aula al partir en dos los grupos y, por lo tanto, la atención es más personalizada y se pueden aprovechar mejor las clases presenciales”. 

 

Así, desde el departamento autonómico puntualizan que “pese a que el IES La Patacona es un centro con muchas de sus aulas en módulos prefabricados, lo que limita la disposición de espacios, el trabajo de organización realizado por equipo directivo y los refuerzos docentes suministrados por la Conselleria, han permitido alcanzar el 100 % de presencialidad en todos los grupos de 2º de Bachillerato y en parte de los grupos de FP de Grado Superior”.