Algunos municipios de l’Horta Sud, siguiendo todas las medidas de higiene y seguridad marcadas por la pandemia del coronavirus, han salido a la calle para conmemorar el Día en contra de la Violencia de Género , la mayoría través de la lectura de un manifiesto así como de la celebración de un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, 41 mujeres en lo que va de 2020 y 1.074 mujeres desde que comenzaron los registros oficiales, en España, en 2003

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, y en el marco de los actos conmemorativos programados a lo largo de la semana, Burjassot ha guardado silencio en memoria de todas y cada una de las víctimas por violencia machista. Buena parte de la corporación municipal, encabezada por el Alcalde, Rafa García, además de numerosos trabajadores y técnicos del ámbito municipal se han concentrado, a las puertas del Consistorio, para guardar un minuto de silencio, con unas mascarillas que hoy se han teñido de morado.

No queremos ni una muerte más. No queremos aguantar más asesinatos pero tampoco más creencias, ni actitudes, ni pensamientos ni comportamientos teñidos por el machismo. Por eso guardamos silencio, por respeto y memoria de todas las mujeres a las que les han arrebatado el derecho más básico que tenemos, que es la vida. Pero paralelamente alzamos la voz. Y lo hacemos difundiendo al máximo un manifiesto institucional, a través del cual, dando voz a mujeres que representan un amplia volumen de la población municipal, para dejar claro que en Biurjassot denunciamos cualquier tipo de violencia hacia la mujer, por el hecho de serlo” ha declarado el Alcalde, Rafa García, quien ha añadido que, “por esa razón, hemos querido enfocar este año nuestra campaña hacia la educación. Porque siempre, pero hoy más que nunca, vale más educar que curar. Y porque solo trabajando desde la coeducación en las aulas, pero también en las familias y en las políticas municipales, se podrá cortar, de raíz, esta lacra.

También Torrent se ha hecho eco de esta lacra guardando un minuto de silencio en la puerta del ayuntamiento y mostrado una pancarta en repulsa a la violencia machista. Acompañados de música, se ha leído en alto el nombre de cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas.

Es el caso de Albal, municipio ha guardado un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento donde se han sumado los miembros de la corporación, con el alcalde Ramón Marí y la concejala de igualdad, Melani Jiménez, al frente. También estaba el personal técnico del consistorio, el vecindario y el colectivo por la sororidad de Albal. Durante 60 segundos, el pueblo ha quedado mudo en recuerdo por las mujeres asesinadas y aquellas que son víctimas de la violencia machista.

Bajo el lema “Vivas y libres”, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha vuelto a conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género con diversas actividades de concienciación y empoderamiento celebradas a lo largo de la semana. En el acto institucional, celebrado el 25N, la concejala de Igualdad, Cristina Mora, ha sido la encargada de leer el manifiesto firmado por todos los grupos políticos. Mora ha querido recordar a las mujeres asesinadas, 1.074 desde 2003, así como a las y los menores que también han muerto en contextos de violencia de género. “Mujeres, personas con nombre y apellidos, a las que se les ha impedido alcanzar sus sueños, ver crecer a sus hijos e hijas, envejecer a sus madres…”, reivindicó en sus palabras la concejala.

Tras la lectura del manifiesto, Xarxa Teatre puso en escena “XX:Florera”, un impactante espectáculo en el que se denuncia la concepción de la mujer como objeto de exhibición de una manera simbólica.

Esta mañana, en la plaza del Ayuntamiento de Picassent, se ha guardado un minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias, en un día tan señalado en el calendario como es el 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres. De esta manera, Picassent ha querido sumarse a esta propuesta y mostrar así su indignación ante la violencia de género.Durante la concentración, la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia, ha manifestado que, «Desde el Ayuntamiento, mostramos nuestro rechazo ante la violencia machista. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta lacra social y desde las instituciones pondremos a disposición de la ciudadanía todas aquellas herramientas necesarias para acabar con estos casos».

En Silla, durante esta semana, entre otras actividades para conmemorar el día internacional contra la violencia de género, se ha mostrado una pancarta contra las violencias machistas en la fachada del Ayuntamiento Además, la Casa de la Dona, a su cuenta de Facebook oficial ha subido a as 12 h.el manifiesto del Día contra la Violencia de Género y hará un homenaje a las víctimas de este año.

En Massamagrell, hoy, Día Internacional Contra la Violencia de Género, el acto institucional fue al mediodía en la puerta del ayuntamiento, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista, antes de proceder a la lectura del manifiesto institucional por parte del Alcalde de Massamagrell, Paco Gómez.

Aldaia ha dicho hoy “no" a la violencia de género a las puertas del Ayuntamiento de la localidad con la lectura de un manifiesto por el 25-n a cargo del alcalde. Guillermo Luján, y el recuerdo de todas las víctimas de la violencia de género en 2020 con el encendido de una vela con el nombre de cada una de ellas.

Sedaví se sumó a la celebración del Dia Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género Contra las Mujeres guardando un respetuoso minuto de silencio en la que participó el alcalde José Francisco Cabanes, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad Úrsula Isabel Campo, varios ediles de la Corporación Municipal, los funcionarios y funcionarias municipales y la ciudadanía de la población.

En Alaquás, también se procedió a la lectura del manifiesto en la puerta del ayuntamiento, respetando todas las medidas de seguridad.

En Alcàsser, la corporación municipal ha leído la declaración institucional para mostrar su rechazo hacia la violencia machista. La alcaldesa Eva Zamora, ha recordado, además, que "en nuestro municipio trabajamos cada día por la prevención y la protección de las víctimas". Alcàsser forma parte de la Red de Municipios protegidos contra la Violencia de Género y, recientemente, se ha adherido al programa estatal VioGen.

En Manises, además de la pancarta que luce en la fachada del ayuntamiento, la concejala de Igualdad, Mª Irene Camps, leyó un manifiesto en Radio Manises 105.7 a las 12 horas. Además, se instaló un Punto Violeta en el mercado de la Plaza Rafael Atard de 10 a 13 horas.

En Tavernes Blanques, se realizó la Junta anual de Coordinación de Violencia de Género deforma on line y que se pudo vera través de Facebook con la presencia tanto del ayuntamiento, como de las fuerzas de seguridad, gabinete psicológico y jurídico (Alana), centro de salud y servicios sociales, donde se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de violencia de género y se pasó a ller el acta anterior y la memoria, así como informar de las medidas que se están llevando a cabo en materia de violencia de género y que no se han parado por la pandemia.

El Ayuntamiento de Alboraia se ha sumado a la convocatoria que ha lanzado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia contra las mujeres, por las asesinadas y por las supervivientes. Previo al minuto de silencio, la concejala de Igualdad, Zeudy Estal Daries, ha leído el manifiesto institucional en el que ha señalado "el papel fundamental que tiene la educación y prevención en igualdad para conseguir que la violencia machista persista", la concejala también ha apuntado que los varones también deben implicarse en este cambio porque "es hora de participar activamente en esta transformación, de ser parte de la solución, juntos mujeres y hombres".

El Ayuntamiento de Catarroja ha celebrado a las 12 de hoy la habitual lectura del manifiesto contra la violencia contra las mujeres con motivo del 25N. En la puerta del Palau de Vivanco se han aproximado miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Jesús Monzó y la Vicealcaldesa, Lorena Silvent, arropados por trabajadoras y trabajadores municipales para mostrar su repulsa contra esta situación que en 2019 se llevó las vidas de más de 50 mujeres dejando, en muchos casos huérfanos a sus hijos. “Contra la violencia de género, más democracia. Para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, más democracia”, así ha acabado la lectura del manifiesto que ha dado paso a un respetuoso y emocionante minuto de silencio.

La explanada del Ayuntamiento de Paiporta ha acogido este miércoles el acto central de las celebraciones del 25N, Día Internacional Contra la Violencia Machista, dentro de la programación de la Concejalía de Igualdad. El acto ha contado con la presencia de la ciudadanía, jóvenes representantes de los centros educativos, la plantilla del Ayuntamiento, así como del Consell de la Dona, el grupo de apoyo ‘Creixem Juntes’, que ha ofrecido una impactante intervención, y la corporación municipal y el equipo de gobierno.