La coalición municipalista y de confluencia Totes Podem de Burjassot insiste en su petición al ayuntamiento de “repartir mascarillas sanitarias siguiendo criterios de renta” y priorizar, por tanto, el reparto entre las personas económicamente más vulnerables del municipio. La coalición ya presentó en el pasado pleno municipal –celebrado de forma telemática el martes– una enmienda a una moción de Vox en la que pedía el reparto gratuito de mascarillas a toda la población mayor de seis años hasta la finalización del estado de alarma. 

  Con su enmienda, Totes Podem pretendía modificar la propuesta de Vox en el sentido de que el reparto se realice “bien siguiendo criterios de renta, o bien que estos criterios sean prioritarios de aprobarse dicha medida”. Además la coalición pedía que la distribución de mascarillas “dure toda la crisis sanitaria y no únicamente lo que dure el estado de alarma”. 

  En palabras de su portavoz, María Muñoz, “las medidas de reducción del IVA y de la limitación de precios aprobadas por el Gobierno central facilitan a la gente el acceso a las mascarillas”; sin embargo, “teniendo en cuenta los recursos de los que dispone el Ayuntamiento de Burjassot, no es realista asegurar el reparto gratuito a toda la población”. De hecho, según los cálculos de Totes Podem, “el coste de realizar este reparto gratuito de manera sostenida, teniendo en cuenta que se repartiesen dos mascarillas a la semana durante seis meses, rozaría los 9 millones de euros, lo que supone un tercio de todo el Presupuesto del consistorio”. 

  De ahí la “falta de realismo” censurada a la moción de Vox y la posterior propuesta de modificación presentada por Totes Podem con la aplicación de criterios de renta que, finalmente, con el apoyo de Compromís, no salió adelante en la sesión plenaria. La abstención del equipo de gobierno (PSOE) y los votos en contra de Vox, PP y Cs lo impidieron. Tampoco prosperó la moción de Vox. Contó con el respaldo de PP y Cs (seis votos); pero el PSOE, Compromís y Totes Podem (15 votos) la rechazaron. Con todo, la coalición municipalista y de confluencia Totes Podem continuará reclamando para los colectivos más necesitados la prioridad en un futuro reparto de mascarillas gratuitas.