La pandemia del coronavirus ha incrementado el comercio electrónico en l’Horta. El confinamiento ha animado a nuevos consumidores a probar las compras online y, lo más importante, es que el pequeño y mediano comercio de la comarca ha sabido adaptarse a esta nueva práctica en plena crisis de la covid-19. La nueva normalidad ha incrementado en gran medida esta nueva forma de comprar que, aunque ya era una de las modalidades de compra, en 2019 estaba por debajo frente a otros países. Fue a partir de marzo de ese año cuando comercios, asociaciones, empresas y pymes se fueron adaptando.

El confinamiento está claro que ha modificado hábitos de compra y, según datos del mes de septiembre sobre el comercio electrónico recopilados por la Oficina especializada de la Cámara de Comercio y Territorio (Pateco) «las ventas durante el verano en la Comunitat Valenciana han mantenido la tendencia decreciente de los últimos meses, únicamente el comercio online sigue experimentando un fuerte crecimiento y se plantea como canal complementario y necesario para la activación de la tienda física». Según el estudio realizado por Pateco, el empleo en el comercio minorista tampoco se ha reactivado en los meses de verano y Pateco afirma que «la confianza del consumidor ha retrocedido a los niveles del confinamiento lo que repercutirá en su actitud de gasto y consumo».

Por su parte, Unió Gremial asegura que «el comercio local debe afrontar el reto de la digitalización, sin renunciar a su esencia». La entidad mantiene que hace tiempo que la digitalización del comercio tradicional se convirtió en una necesidad. Con esta crisis se ha vuelto aún más urgente. Ha significado un reto para el comercio tradicional que tiene sus recursos limitados y la inversión es pequeña para la creación de páginas web. Con todo aplauden que «lo están afrontando sin dejar de lado la esencia de siempre». Destacan para ello la creación de Nou Gremial, una plataforma o herramienta de ayuda para aquellos comercios que les hace falta y puedan tener la posibilidad de tener un hueco en el mundo online.

Cursos y formación

Por su parte, asociaciones como por ejemplo ACST de Torrent argumentan que «hemos hecho acciones formativas charlas, cursos, conferencias para que se vayan adaptando todos a la venta online y también les ofrecemos asesoramiento pero no debemos olvidar que el arma secreta es siempre la tienda». En la tienda es donde el comerciante controla, sin presiones ni comisiones a terceros, sus promociones y ofertas. «En su local -señala Ivan Valls , director de la asociación- es donde se produce la venta cruzada y allí es donde el comerciante fideliza a su cliente». Para la asociación la venta online «debe sumar para hacer clientes no debe ser un peso más».

Desde la Asociación de Comerciantes de Picassent, la presidenta Vanessa Fortuny, relata que «hemos planteado cursos para que los comercios se actualicen y les hemos asesorado para que que formen parte de Nou Gremial, así como que incluyan formas de pago como bizum o realicen encargos por whatsapp. El objetivo principal es facilitar al cliente sus compras y sus formas de pago, eso sí sin perder nunca la exclusividad de las compras personalizadas en las tiendas». También Maria Muñoz ,gerente de Idea´t de Torrent, mantiene que «los pequeños comercios se han dado cuenta de la necesidad de esta nueva herramienta. Desde estar en redes sociales como tener una web, etc. Los indicativos de crecimiento son buenos y esta nueva forma de vender debe de complementar y sumar a la forma tradicional de siempre, la de visitar la tienda física para las compras».