Protectoras y colectivos animalistas de Paterna han mostrado su rechazo al diseño del nuevo refugio municipal de animales, ya en construcción, por el reducido tamaño que tendrán los boxes que albergarán a los animales, de una superficie de unos cinco metros cuadrados. Incluso, han iniciado una campaña viral en redes sociales con un vídeo bajo el hastag #en5metrosno.

Así, alertan de que es superficie de 5 metros cuadrados, «contraviene la ordenanza municipal aprobada el pasado octubre, y supone un riesgo para animales y trabajadores». Además, critican que en el actual refugio, los boxes son de once metros.

En este sentido, sostienen que los boxes «tienen una superficie diáfana, sin zona de aislamiento del perro para la limpieza diaria, lo que implica que durante los procesos de mangueo, el perro no tiene donde refugiarse para no acabar empapado, y que el limpiador quede expuesto a las reacciones de los canes».

«El mejor refugio de España»

Por su parte, la concejala de Bienestar Animal, Merche Navarro asegura que el refugio de Paterna «será el mejor y más completo de España» y pidió que «no se trivializara con el derecho de los animales y que no se difundieran fake news». La edila señala que la estancia en el refugio «es temporal a la espera de una de una familia que los adopte» y que con esta nueva instalación «triplicaremos la capacidad del refugio actual, además de incorporar una zona de esparcimiento para que los animales puedan disfrutar y realizar ejercicio físico».

Fuentes municipales detallan que en el proyecto «se ha trabajado para, no solo proteger a nuestros animales sino ampliar su bienestar, sobre en una parcela de 1741 m2» y cuyas instalaciones «cumplirán con la normativa vigente en estos casos».