El temporal que afecta a València y su área metropolitana ha generado este viernes por la mañana más problemas por el viento en l'Horta Sud que por la cantidad de agua caída. Desplomes de árboles y otros daños se han producido en los municipios.

En Aldaia, el momento más intenso de la tormenta ha provocado un pequeño tornado en la zona del cuartel de la Guardia Civil, que ha arrancado de cuajo un pino de grandes dimensiones aunque al caerse no se han producido daños a personas.

El viento arranca un pino de cuajo en Aldaia. L-EMV

En el cercano colegio Ausiàs March de Aldaia también se han ocasionado incidentes por la tormenta. El fuerte viento ha derribado parte de un árbol, en la zona de infantil, cuyas ramas han caído contra el edificio anexo al gimnasio. Y este segundo inmkueble ha perdido su cornisa en una de las ráfagas.

Daños en el colegio Ausiàs March. A.A.

Fuentes municipales indican que se han vivido momentos de miedo en el colegio por el ruido que causaba el viento. Una vez ha pasado la peor parte de la tormenta de la mañana, el consistorio ha efectuado una inspección en el edificio dañado y, además de acordonar toda la zona, ahora el equipo técnico deberá decidir si el alumnado usiario de esta zona volver a clase el lunes o se ha de reparar primero la zona destrozada.

Daños en la cornisa de uno de los edificios del colegio de Aldaia. L-EMV

Daños en una ventana de un colegio de Aldaia. A.A.

Y mientras tanto todo eso ocurría, la plaza de la Constitución de Aldaia, centro neurálgico de la población donde se ubican el ayuntamiento, oficinas bancarias y numerosos locales de hostelería, se ha cubierto de blanco por el granizo que ha caído, dentro de la tormenta de lluvia intermitente. La piedra ha sorprendido a todo el que pasaba por este espacio, como también ha ocurridpo en los centros urbanos de otros municipios de la comarca.

Granizo en la plaza de Aldaia.

La previsión meteorológica mantiene este viernes en alerta a todos los municipios de la comarca, especialmente aquellos en los que la anterior tromba causó daños y dejó incomunicadas áreas. En Aldaia, el consistorio vigila, a través de una cámara, el avance del agua en el cunetón que conecta el barranco de la Saleta con el de Torrent, antes de entrar en el casco urbano, por si es necesario activar el protocolo de seguridad.

También en otros municipios, Policía Local, brigadas diversas y colectivos como Protección Civil, siguen de cerca la evolución del temporal.

Granizada en Xirivella

La granizada también ha alcanzado a la vecina Xirivella. La tormenta ha dejado un fino manto blanco sobre el asfalto que apenas ha durado unos minutos. Algunas de las piedras tenían un tamaño considerable.

Piedra caída en Xirivella