El Ayuntamiento de Paiporta emprenderá una serie de acciones para difundir entre la población el derecho en una muerte digna. Después de convertirse en el primer municipio de la Comunidad Valenciana en pronunciarse a favor de la despenalización de la eutanasia en el pleno del pasado mes de febrero, ahora afronta la aplicación efectiva del acuerdo plenario, que pasa por facilitar información, pero también por tramitar el documento del testamento vital o últimas voluntades a través de la oficina UNICA.

De hecho, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, Rafa Gadea, se han reunido recientemente con representantes de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente, Pere Boix i Mari Carmen Alberich, para marcar las líneas a seguir para dar a conocer los derechos que actualmente asisten a todas las personas a la hora morir con dignidad y de acuerdo con sus creencias y decisiones previas.

El Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) o testamento vital es el documento en el que se deja por escrito qué tratamientos se desean y cuáles se rechazan cuando la situación médica de una persona es irreversible y se haya perdido la capacidad de tomar decisiones. El objetivo de este documento es evitar que los médicos y médicas prolonguen la vida cuando ya no haya opciones realistas de mejorar, y tiene como objetivo evitar el ensañamiento terapéutico y el alivio del sufrimiento con todas las medidas disponibles, incluida la sedación paliativa, y se evite alargar el proceso de morir. En cada comunidad autónoma, este documento tiene una nomenclatura. Hay más información en la web de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente.

Para aplicar las medidas aprobadas en la moción del pleno de febrero, el Ayuntamiento formará la plantilla municipal sobre cuestiones relativas a la dignidad de la muerte, como las leyes de autonomía del paciente, o la tramitación del DVA.

Además, y de cara en la población en general, se editarán folletos con información alrededor de todos estas derechos, relacionados con el derecho a una muerte digna. En esta misma línea, se organizarán charlas, cine-fórums y actividades formativas en los centros educativos para madres y padres de la localidad .

Desde el Ayuntamiento se hará un seguimiento activo del avance de la tramitación de la Ley Orgánica de a el regulación de la eutanasia en el Congreso de los Diputados, que continúa en estas semanas su camino hasta que se celebre un nuevo debate y se someta a la votación de las diferentes fuerzas políticas con representación en la cámara.

La moción de febrero, llevada a pleno por el grupo Compromís y aprobada con los votos favorables de PSPV-PSOE y Ciudadanos, proponía en la parte dispositiva que el Ayuntamiento se comprometía a impulsar la divulgación de los derechos que actualmente permitan a los ciudadanos y ciudadanas afrontar el proceso de morir con dignidad y reclama la elaboración de una ley de eutanasia.