El Grupo Municipal Popular (GMP) de Moncada ha presentado en el pleno municipal una moción por urgencia para la defensa de la libertad educativa de los más de 2.000 alumnos de la escuela concertada del municipio. El equipo de gobierno socialista de Amparo Orts y Compromís impidieron que se debatiera en la sesión, votando en contra de la incorporación del punto al pleno. “Se trata de un gesto autoritario que intenta silenciar un debate democrático”, denuncia el portavoz popular, Pau March.

En efecto, más de un centenar de vecinos de Moncada han firmado en contra de la Ley Celaá en la iniciativa impulsada por el GMP. Este martes, los populares continuarán recogiendo firmas en la puerta del mercado municipal (Av. Fernando el Católico) desde las 16:00 a las 18:00 horas.

“Desde el Partido Popular de Moncada consideramos la LOMLOE un ataque frontal a nuestra democracia. Es un freno para que nuestro sistema educativo alcance los niveles de calidad, equidad y libertad”, añaden los populares.

En este sentido, en Moncada, esta ley supone un “ataque a los derechos fundamentales de las familias y escolares de la concertada” de los colegios San Jaime Apostol, San José y Los Silos, según March.

En la moción, los populares apelan a “respetar y cumplir el Artículo 27.3 de la Constitución, que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Asimismo, instan a “adoptar las medidas oportunas para que la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación”. Entre otras reclamas, los populares exigen que se garantice “la existencia y gratuidad de los centros de educación especial, tanto en la red pública como privada concertada, como elementos importantes de un modelo educativo especializado y plural que permita elegir a las familias la opción más adecuada a sus intereses y necesidades”.