Después de tres años, en los que se ha interpretado por toda España, la obra «Los tres Reyes Magos», del ‘aldaier’ Hugo Chinesta ha logrado un premio en la ciudad de Los Ángeles, en el certamen Global Music Awards. Tal y como informa el autor, la compisición ha logrado una medalla de bronce en la sección de música original.

Chinesta compuso esta obra en el año 2017, consciente del poco material que existe para bandas de música de temática navideña. La letra la puso Manuel Andrés Zarapico, lo que supuso el primer proyecto conjunto de lo que hoy es un equipo de trabajo habitual formado por ambos.

El estreno fue en los días previos a la Navidad de 2017 por la sociedad musical La Lira de Alfarp, que dirige Hugo Chinesta. Y desde enronces,la obra ha sido interopretada por más de 100 bandas de música, amateurs y profesionales, de toda España. En la provincia de València, además de la banda municipal de la capital, la han incluido en sus repertorios formaciones de Cullera o Buñol. En l’Horta Sud, las bandas de Paiporta y Alcàsser también la han interpretado. No obstante, todavía no ha sonado por una de las dos bandas de Aldaia.

«Los tres Reyes Magos» narra con música y letra desde el origen de cada uno de los protagonistas, hasta el momento del encuentro, la ruta a Belén y la alegría que llevan a los hogares cada año. «Esta obra se ha interpretado mucho. Ha venido para quedarse», augura el compositor.

Para Chinesta, el premio es «una gran satisfacción» para lo que él y su socio consideran una «pieza especial», que les anima a seguir contando historias «de esta forma. De hecho, ambos tienen ya entre manos la composición de dos nuevas piezas que, junto con «Los Tres Reyes», formarán parte del nuevo CD que pretenden editar en 2021.

Hugo Chinesta es el director de la Sociedad Musical la Lira de Alfarp, acdemás de estar al frente de la escuela de música de Aldaia. Compagina estos dos empleos con la jefatura de departamento de Composición de la Fundación Music de Madrid.