Unas obras de canalización del nuevo alcantarillado de Quart de Poblet han permitido descubrir un nuevo refugio de la Guerra Civil. Por el momento, no se ha podido acceder al recinto, pero un técnico arqueólogo deberá documentar toda la estructura.

El hallazgo se ha producido en la calle Gómez Ferrer, a la altura del número 3, durante los trabajos de la renovación de la red de alcantarillado de la localidad. En concreto, ha aparecido parte de la bajada de la entrada del refugio. Tal como explican fuentes municipales, por el momento no se ha podido acceder a su interior, ya que unicamente se conserva parcialmente el retranqueo de la escalera de bajada que hace un ángulo de 90 grados, mientras que el resto de la estructura se encuentra llena de escombros, tierra, azulejos, madera. Este improvisado tapiado, se debe a que durante la posguerra el Ayuntamiento de Quart decidió clausurar los refugios y los cegó para evitar que parte de la población se escondiera en ellos, ni fueran empleados para determinadas actividades subversivas.

La estructura del refugio hallado se encuentra a bastante profundidad -el agujero inicial se encuentra a unos cuatro metros-, pero la rampa de acceso continúa bajando, con lo que la profundidad media se estima en torno a los seis metros o más. «Es una zona muy compleja tanto para la bajada como para realizar trabajos», admiten las mismas fuentes.

Tras el descubrimiento, se acercaron hasta el lugar los técnicos para asegurar que se trataba de un refugio y definir los pasos a seguir. Una vez comprobado que se trata de un refugio de la Guerra Civil, un técnico arqueólogo deberá documentar la estructura: medirla, dibujarla y topografiarla lo máximo que sea posible, ya que este tipo de estancias están declaradas Bien de Relevancia Local, por lo que gozan de una protección patrimonial singular y deben protegerse, documentarse y catalogarse.

En búsqueda de la salida

Por otra parte, la obra de alcantarillado continúa con su ejecución y la empresa encargada realizará un seguimiento del resto de la conducción, por si aparece al otro lado de la calle, la otra salida. El refugio se encuentra por debajo del nivel en el que se están haciendo los trabajos, pero los operarios están pendientes por si aparecieran nuevos hallazgos.

Quart de Poblet tiene identificados hasta el momento 17 refugios antiaéreos excavados en el subsuelo, que servían para proteger la población civil durante los bombardeos. Se trata de galerías sin revestimiento de cemento que permitían una construcción más económica y rápida. En las tareas de construcción se utilizó mano de obra local. La mayoría de ellos no eran obreros cualificados, dado que en un contexto de guerra, muchos jóvenes habían partido al frente y se tuvo que movilizar hombres mayores, incluso mano de obra femenina e infantil.

Cabe señalar que, según algunos documentos, en Quart se proyectó construir hasta 25 refugios. gracias a los testimonios de vecinos y vecinas de Quart, y de algunas referencias de obras, se han ubicado 17. De estos 17, solo 7 se han localizado físicamente. Ahora, se deberá investigar si el descubierto en la calle Gómez Ferrer forma parte del listado de esos 17 o si por el contrario es uno nuevo.