La Conselleria de Vivienda ha garantizado a las 130 familias en Alfafar y a otras 120 familias en Torrent, afectadas por la intención del la Sareb de poner fin a los contratos de alquiler VPO, que no se quedarán en la calle durante el estado de alarma, ya que la nueva normativa vinculada a paliar los efectos de la crisis por la Covid-19 establece la obligación de renovar el contrato de arrendamiento al menos durante seis meses en las mismas condiciones.

«Así se lo hemos hecho saber a los ayuntamientos que se han puesto en contacto con nosotros», señala el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez., que a su vez asegura querer aprovechar ese tiempo para arbitrar soluciones definitivas.

Según explica Jiménez, en un primer contacto, la Sareb, conocido como «banco malo», le ha mostrado sus intenciones de vender los inmuebles tanto los situado en la avenida Doctor Fleming de Alfafar como los de la avenida Malvarrosa y Nuestra Señora del Buen Consejo de Torrent. «La Generalitat ya ha comprado otras viviendas de la Sareb y ellos están de acuerdo en esa vía, y es una opción, pero el volúmen de viviendas es muy grande y por eso le vamos a exigir un esfuerzo a la Sareb para ver otras alternativas», señala.

Entre esas alternativas se encuentra pedir a la Sareb que siga manteniendo los alquileres aunque no sea de forma íntegra, y otra fórmula posible es tener un convenio particular entre ayuntamiento y Sareb para la cesión del uso de la vivienda, «para que esos alquileres que estaba cobrando la Sareb, sea el ayuntamiento el que recaude el dinero y lo pague, asumiendo los consistorios cargos de mantenimiento o con otro tipo de cláusulas que se establezcan en dicho convenio». Una opción que asegura el Ayuntamiento de Torrent ya tiene explorada, no así el de Alfafar.

Revisión de la concesión

El caso de estas viviendas de Alfafar y Torrent también es particular porque fueron construidas por la Generalitat Valenciana en 2009 con un régimen de alquiler por 25 años, y cedidas a la inmobiliaria Crein. Sin embargo, la conselleria de Vivienda está estudiando en qué términos se produjo esa cesión, si fue solo de la gestión o también de la propiedad,

Massamagrell ampliará su parque de vivienda pública

En el pleno, el Ayuntamiento de Massamagrell aprobó la propuesta de firma del convenio con la Generalitat Valenciana sobre la cesión de derecho de tanteo y retracto de viviendas. Con este convenio, la Generalitat , pretende crear un patrimonio público de viviendas sólido y estable a lo largo de la Comunitat Valenciana. «A través de este convenio, se agilizan los trámites para que se pueda actuar de manera directa y se ofrezca una alternativa inmediata a las personas que necesitan una vivienda de forma urgente», comenta el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez.