El ‘carrer Major’ de Picanya se ha convertido, un año más, y van nueve, en una galería de arte feminista con la inauguración de «Art al carrer», impulsado por la asociación Dones de Picanya. Se trata de una muestra que se podrá contemplar hasta el 9 de marzo y que se enmarca en la celebración del Díade la Mujer (8 de marzo) para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres desde una vertiente creativa y lúdica, proponiendo como tema de desarrollo artístico «la Mujer».

El gran nivel de las 27 obras (10 individuales y 17 colectivas), expuestas sobre telas colgadas de las ventanas y los balcones, es una evidencia de la consolidación de esta muestra, en la que, por primera vez, han participado colectivos de fuera de Picanya como el IES Vila-roja de Almassora (Castelló) y el IES Sorolla de València.

El Coronavirus no ha impedido la celebración de esta edición; más bien ha alimentado la creatividad en algunas de las obras presentadas, si bien sí que ha modificado la presentación de esta exposición, ya que se realizó de forma virtual a través de un vídeo en el que las y los artistas explicaban y mostraban el proceso de creación de sus respectivas obras.

Entre las obras individuales se encuentra el artista Landa, fiel a todas las ediciones, que este año ha dedicado su obra a la primera vicepresidenta mujer de EEUU, Kamala Harris. Ricart Franray hace un curioso «Selfi» a una menina de Velàzquez, mientras que M. Victoria Navarro recoge distintas «Miradas Violetas». Para Inma Alabajos hay que tener cuidado con las Marilyns de las redes sociales en «Avantguardes de la condición femenina», mientras que el coronavirus se cuela en la «D’esquena a la por» de Cristina Solá, en un «homenaje a las mujeres que están en primera línea de la pandemia». Bienvenida la reflexión de Miguel Ángel Moyá en «Tipus de dones» donde quiere «visibilizar a las mujeres en el mundo del diseño tipográfico». Ana María Guinot, por su parte, en «Suspensión» refleja a la mujer en la cuerda floja mientras que Emilse Adriana Caggiano retrata a las mujeres de Buenos Aires «aunque valencianas de corazón».

Cabe destacar este año la gran participación de los centros escolares de la localidad de l’Horta Sud. Un ejemplo son los más pequeños de las ‘escoletes’ la Gavina con «Dona de la meua vida» o Ninos con «Heroïnes». También participan los diferentes ciclos del colegio Baladre, desde infantil con «Dones de la meua vida», hasta tercer ciclo con «Sense diferències» pasando por «Nosaltres volem ser» y «Sempre Frida». Están presentes además los cuatro grupos del IES Ribalta, el IES Sorolla de València y dos grupos del IES Vila-roja de Almassora. También el CEIP Ausiàs Marcha de Picanya y dos hermanas, Mireia y Lidia España Alabajos , lanzan un importante mensaje: «Jo hem quede a casa! Tot anirá be». Impresiona eltrabajo el del primer nivel GES con «No estás sola».