En un bajo de la calle Blasco Ibáñez, sin luz natural ni ventilación, con las paredes descorchadas y con humedades, se encuentra el archivo municipal de Alfafar donde la ciudadanía puedeir a consultar cualquier documento público. Unas condiciones inapropiadas para conservar en perfecto estado documentos de gran valor patrimonial, como es el caso de unos planos de ciudades de los años 30-50 hechos a mano que conservaba la CámaraAgraria.

Una situación que ha denunciado el grupo Com promís per Alfafar, quien a travésde su portavoz, Amàlia Esquedo, ha presentado una moción requiriendo al gobierno local del PP el cambio de ubicación del archivo municipal así como la mejora del servicio. Moción que fuea probada por unanimidad por todos los partidos políticos.

No siempre ha sido ese sitio. El archivo municipal se encontraba en la plaza del Ayuntamiento, en unas instalaciones donde también estaba la Policía Local de Alfafar, hasta que ésta se mudo al edifio Tauleta, trasuna gran reforma. En 2015 se decidió que esas instalaciones se dedicarsn a albergar el Juzgado de Paz así como las áreasde contabilidad, y de forma provisional se trasladó el archivomunicipal al bajo de la calle Blasco Ibáñez hasta encontrar otra ubicación en el municipio.

«Sin embargo esa provisionalidad ya dura más de cinco año, y el gobierno del PP no ha puesto sobre la mesa desde entonces ningún plan par reubicar el archivo municipal,demostrando el poco interés que se tiene en conservar el patrimonio municipal», señala Amàlia Esquerdo.

Compromis denuncia que en el actual local «existen graves deficiencias en cuanto al espacio, humedades, pintura colgando del techo, poca ventilación, iluminación deficiente etc ... con lo cual dificulta la correcta conservación del archivo, el poder dar acceso al mismo a la ciudadanía con un mínimo de calidad de servicio y posibilitar el acceso a la información pública, la transparencia informativa y la reutilización de datos públicos, ejes fundamentales de la Ley 2/201, de la Generalitat».

E l Pleno aprobó la moción de Compromís donde se compromete a buscar una nueva ubicación apropiada para labuena conservación de los documentos allí archivados, además derevisar y elaborar el marco legal destinado a la correcta definición, regulación y potenciación del servicio, así como reforzar la integración de los criterios de gestión de la documentació y de los recursos económicos destinados a tal efecto.