¿Quién ha dicho que no se pueden ver monumentos falleros este mes de marzo? Paiporta da a todos la oportunidad de «quitarse el mono» festero con su Exposición del Ninot. No es que se haya inaugurado una nueva muestra, es que el consistorio mantiene la que se inauguró el pasado 20 de febrero de 2020 y que aún no ha sido clausurada tras la suspensión de las fiestas josefinas, convirtiéndose en la exposición del Ninot más larga de la historia.

La razón no es otra que por comodidad y buena avenencia entre falleros y ayuntamiento. El consistorio no tiene falta de espacio en el Museo de la Rajoleria y a los falleros, que ya han tenido que buscar dónde guardar sus monumentos no quemados, les viene bien que los ninots sigan ahí.

«Ha surgido de manera espontánea, sin planificarlo. Es por una cuestión de apoyar y facilitar las cosas a las comisiones falleras en este momento de crisis. La pandemia llegó ya con la exposición abierta y las fallas buscaron almacenes para guardar los monumentos y como no teníamos problemas de espacio en el Museo de la Rajolería y no necesitábamos esa sala, pues vimos conveniente no dar más problemas a las comisiones y dejar la exposición ahí», explica la vicealcaldesa Maribel Albalat.

Una decisión que se tomó conjuntamente con la Junta Local Fallera, que, de momento, le parece una buena opción que los ninots sigan estando ahí, aún sin fecha de retirada, puesto que se han suspendido también las Fallas de 2021 en marzo y se emplazarían al segundo semestre del año.

«Ahora mismo, hasta que se comunique una nueva fecha de celebración de las fiestas o se decida que va a pasar, la exposición puede seguir ahí», explica Albalat.

La elección de la fecha de las Fallas de Paiporta aún no ha sido decidida por las comisiones según el presidente de la Junta Local, Raúl Zamora. «Aún no nos hemos reunido para tomar una decisión sobre la celebración de las Fallas». Algo que sí han hecho poblaciones de l’Horta como Paterna, que ha anunciado las fiestas para septiembre o Alboraia que ha decidido suspenderlas hasta 2022.

Abierta al público

La muestra, que tenía previsto cerrarse el 12 de marzo, fue inaugurada el 20 de febrero por la alcaldesa, Isabel Martín, la vicealcaldesa, Maribel Albalat, y el regidor de Fiestas, Vicent Císcar, así como las Falleras Mayores de la localidad, Adriana Montoro y Belloch y Sofia Aparisi y Marino, su Corte de Honor y el presidente JLF, Raúl Zamora. Esta exposición, que recoge los mejores ninots, en su sección de infantil y grande, de las seis comisiones falleras de Paiporta -la Plaça Cervantes, Jaume I, Sant Antoni, Verge dels Desamparats/Doctor Fleming, Mestre Serrano y Plaça de l’Església- ha permanecido abierta al público hasta hace poco más de un mes, cuando el Ayuntamiento de Paiporta decidió aumentar las restricciones por la alta incidencia de Covid y cerrar las instalaciones municipales entre las que se incluye el Museo de Rajoleria.

La incidencia ha bajado notablemente en la población y se espera que en breve el Museo pueda abrir sus puertas de nuevo y poder contemplar los ninots.