La lluvia no impidió que Castarroja inaugurase ayer por la tarde un espectacular mural realizado por Alejandra de la Torre en la Avinguda Diputació y que bajo el nombre "Capacitats" está inspirado y en apoyo al mural que se realizó en ciudad lineal y que fue boicoteado con pintadas. En él aparece una pequeña representación de mujeres importantes de nuestra historia como Margarita Salas, Carmen Alborch, Valentina Tereshkova, Maria Zambrano, Ofelia Raga, María Cambrils, Frida Kalho, Ángela Davis, Ana Lluch y Alejandra Soler. A la inauguración asistieron familiares de Carmen Alborch y de Ofelia Raga.

El mural "Capacitats" de Alejandra de la Torre en Catarroja.

No fue el único acto que realizó Catarroja por el 8-M impulsados desde la concejalía de Igualdad. El primero de los actos tuvo lugar durante la mañana del lunes con la lectura del manifiesto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Catarroja. En esta ocasión se optó por un acto institucional y reducido, pero que fue transmitido online por el canal de Youtube municipal. No hemos de olvidar que ante una crisis económica, como la actual o ante cualquier situación de debilidad, los derechos de las mujeres siempre volverán a ser cuestionados y hoy se encuentran al orden del día”, así comenzó el acto la vicealcaldesa, Lorena Silvent. A continuación, recogió la palabra la concejala de Igualdad, Beatriz Sierra, quien destacó como “la situación de pandemia en la que vivimos y que nos imposibilita manifestarnos, refuerza las desigualdades y vulnerabilidades en un mayor impacto sobre las mujeres. Ante estos riesgos reales planteamos el compromiso del Ayuntamiento de Catarroja como primera puerta de la ciudadanía para la igualdad real entre hombres y mujeres”, concluye.

A continuación, ha tenido lugar la inauguración de la exposición ‘Cossos de Estiu”, ubicada enfrente del TAC Catarroja y realizada por la artista Ame Soler. Por último, en este caso en el interior del recinto, se ha realizado una mesa redonda para debatir el papel de la mujer en el mundo del muralismo/grafismo con la participación de tres artistas destacadas en este campo, Alejandra de la Torre, Julieta XLF y Ada Deu.

Mesa redonda en Catarroja.