El Ayuntamiento de Alfafar ha culminado la restauración de la emblemática Alqueria del Pi, un edificio cuya construcción se inició en el siglo XVII y que se fue complementando en los siglos posteriores.

Con las obras, financiadas con fondos Feder de la Unión Europea y dirigidas por el arquitecto Javier Hidalgo Mora, se ha logrado la recuperación tipológica del conjunto y la valorización de los sistemas constructivos y materiales histórico-tradicionales. El edificio, que se corresponde con la tipología de vivienda tradicional típica de la comarca de l’Horta Sud de los siglos XVII y XVIII, tendrá como uso un centro de interpretación del arroz y turismo.

La restauración ha supuesto que l’Alqueria del Pi salga de la llamada «Lista Roja del Patrimonio», donde entró hace siete años por el «progresivo deterioro» y el mal estado del tejado, que ponían en peligro su pervivencia, y entre en la Lista Verde del Patrimonio, que promueve el colectivo Hispania Nostra.

En este proceso, se han valorado por parte de la entidad aspectos como la restauración de lo existente «en lugar de sustitución sistemática, siempre que ha sido posible», la reutilización de materiales y elementos constructivos en buen estado (tejas, ladrillos y vigas, viguetas de madera, pavimentos cerámicos, hidráulicos y pétreos, etc.), la utilización de materiales y técnicas tradicionales, de carácter sostenible, así como nuevos materiales eco-compatibles (cales, madera, baldosa de barro, etc.).

Hispania Nostra s es una oranización creada en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra. A través de diversas iniciativas, es una de las principales voces de defensa del patrimonio.