No está la situación para tirar cohetes. Burjassot, por motivos obvios –la crisis del coronavirus–, no pudo celebrar en estas fechas una nueva edición de la Burjadespertà, proyecto pirotécnico que la Associació Cultural Penya El Coet, con la colaboración de la Agrupació de Falles y del ayuntamiento de la localidad, puso en marcha en 2017 y desde entonces, dentro de los actos preliminares de las fiestas josefinas, venía organizando. La ‘macrodespertà’ de 2020, tras el ‘parón’ fallero del 10 de marzo de ese año, tampoco tuvo lugar. 

  Pero las imágenes del ‘tro de bac’ –unas 20.000 unidades por ‘despertà’– y ‘bombetes’ explotando sobre el pavimento de la plaza de la Concordia y de la calle Colón, así como el ramillete de fuegos artificiales que coronaba el encuentro en la plaza del Ayuntamiento, continúan en la mente de los amantes de la fiesta. En estas circunstancias, la Penya El Coet acaba de publicar un vídeo –que incluye un reportaje fotográfico y grabaciones– como recuerdo del estruendoso ‘tro de bac’, en homenaje a todas las personas y entidades que hicieron posible la celebración de las distintas ediciones de la Burjadespertà y con el deseo de “volver pronto a disfrutar de la pólvora”.

  El texto final del vídeo expresa bien a las claras el sentir de las comisiones falleras y festeros en general del pueblo: “No será la última. Volveremos pronto a gozar de ellas [las Burjadespertaes]. La peña del ‘tro de bac’ ya lo solicita. Así que un hasta pronto y mil gracias”.