Innovar en tiempos de covid se ha consolidado en todo el mundo como una de las ‘vacunas’ más eficaces para la recuperación social y económica. La innovación y la investigación a contrarreloj han puesto en valor la utilidad del talento retenido para hacer frente a los desafíos de esta pandemia.

De innovación, de talento y de poner en valor, Paterna se ha convertido en un enclave referente de la I+D+i a nivel nacional e internacional donde empresas como Bionicia producen mascarillas con filtros de nanofibras ‘Proveil’, con una filtración mecánica contra el coronavirus; centros como el IATA-CSIC estudian la capacidad de contagio y transmisión de la covid en la población escolar paternera, y start ups como NBN23 llevan a cabo aplicaciones tecnológicas para el ámbito educativo y ciudadano de nuestro municipio para garantizar la distancia de seguridad.

Somos la ciudad que más ingenieros tiene por metro cuadrado, con ratios de start ups por habitante superiores a Israel, Estonia o Islandia, lo que nos está situando a la vanguardia en innovación tecnológica en la lucha contra la covid-19 y que pone de relevancia la importancia de invertir en innovación y de cuidar de aquellos que innovan. Pero esta apuesta por la innovación, fundamental en la lucha contra la pandemia, necesita de un apoyo decidido de los ayuntamientos a través de nuevas partidas en los presupuestos municipales, una inversión que profundizaría en nuestra preparación para las nuevas demandas de la sociedad.

Desde Paterna luchamos contra la covid-19 pero también gestionamos la salida de esta crisis sanitaria que ha hecho temblar los cimientos sociales y económicos. En esta ‘batalla’, el municipalismo no debe ser un mero gestor de impuestos para limpiar calles o pagar la factura del alumbrado público, sino que debe ir más allá. Es el momento de dar el salto que nos demandan los nuevos tiempos y ofrecer servicios e instalaciones acordes con la sostenibilidad y el progreso.

En nuestra ciudad albergamos un nutrido grupo de Institutos y centros tecnológicos, el Parque Científico de la Universitat de València, el Parque Tecnológico y gran cantidad de empresas que se dedican a abrirnos paso al futuro. Somos ambiciosos, optimistas e inconformistas y, por eso, queremos ir más lejos y completar toda la pirámide empresarial y laboral. Y esto pasa por cubrir también la demanda de los estudios medios como la Formación Profesional, encaminada a las profesiones del futuro.

El Campus de FP en Ciberseguridad y Biotecnología de Paterna (CAPCBI) es el proyecto con el que optamos a los fondos europeos Next Generation para la transformación y reconstrucción económica. Se trata de un proyecto sustentado además por tener ubicadas en el Parque Tecnológico dos de las tres empresas nacionales más punteras en ciberseguridad y el Cluster de Biotecnología. Un proyecto que busca garantizar el futuro de nuestros jóvenes, combatiendo el desempleo juvenil, y mejorar la viabilidad y competitividad de nuestras empresas, que tienen una alta demanda de mano de obra cualificada de este perfil.

Sin duda, la respuesta a todas las necesidades presentes y futuras pasa por una mayor inversión y protagonismo de la Investiogación, el Desarrollo y la innovación.