Las asociaciones de l’Horta tienen una estructuras de dirección prácticamente paritarias aunque las mujeres realizan más tareas de volutantariado que los hombres. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Fundació Horta Sud, dentro de la campaña «Teixidores: dones al moviment associatiu».

En concreto, después de analizar la realidad de casi 1.000 asociaciones en un periodo temporal de cuatro años, «el estudio ha constatado como el reparto de cargos directivos y técnicos en las asociaciones es mayoritariamente paritario», informan en la Fundació Horta Sud.

No obstante, «las mujeres se asocian levemente más que los hombres (52%-48%) pero, en cambio, asumen un porcentaje mayor del voluntariado, realizando ellas casi seis de cada diez horas de voluntariado».

«Teixidores: dones al moviment associatiu’» es la primera campaña especifica de promoción del asociacionismo de mujeres de la Fundació. Con las acciones desarrolladas, el proyecto trata de visibilizar y hacer valer aquello que aportan las mujeres al movimiento asociativo, así como implicar a las asociaciones en la lucha contra la desigualdad de género y promover un modelo de relaciones igualitarias.

El estudio parte de la base de que, si bien las mujeres son el 50% de la sociedad y también el 50% del movimento ciudadano, al igual que en el resto de ámbitos, «en muchas ocasiones se ha invisibilizado su labor asociativa».

La campaña ha constado de tres acciones que han permitido abordar el análisis desde diversas ópticas: un estudio de evaluación del impacto del tejido asociativo con perspectiva de género, un grupo de discusión alrededor del pasado, presente y futuro del asociacionismo de mujeres y un vídeo promocional donde se recogen las principales conclusiones de la campaña.

El grupo de discusión, formado por mujeres de distintas edades y activas en diferentes esferas del movimiento asociativo, ha permitido constatar la aportación histórica del movimiento feminista a las luchas por los derechos de las mujeres y la igualdad, por un lado.

Además, se ha puesto de manifiesto que «las asociaciones de mujeres son puntos de encuentro y espacios de desarrollo identitario, que promueven un modelo de relaciones alternativo al patriarcado y favorecen la vivencia de experiencias empoderadoras basadas en su función afectiva, de apoyo mutuo y de red».

Por último, en la tercera acción, el vídeo de la campaña, que será presentado en los próximos días a través de las redes sociales, ha contado con la participación de actrices de reconocido prestigio tanto en el ámbito autonómico como nacional, como María Almudéver, Merce Tienda, Pilar Almeria y Paula Llorens.